YAMIRI RODRIGUEZ

Las cuentas municipales de Coatzacoalcos

Como cada viernes revisemos las cuentas municipales de los 212 ayuntamientos veracruzanos; en esta ocasión haremos lo propio con uno de los que más presupuesto tiene en todo el estado: Coatzacoalcos.

Gobernado ahora por el morenista Amado Cruz Malpica, para este 2022 dispone de 391 millones 771 mil 892 pesos para la realización de 166 obras y acciones, de acuerdo con la información que entregó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

De dicho monto, 31 por ciento se destina para Seguridad Pública Municipal; 16.5 por ciento para Deuda Pública; 15 por ciento para Urbanización Municipal; 13 por ciento para Drenaje y Alcantarillado y 12 por ciento para Equipamiento Urbano.

Por debajo de esos montos están Fortalecimiento Municipal (7 por ciento); Electrificación (2 por ciento); Estudios (2 por ciento); Agua Potable (2 por ciento); Protección y Preservación Ecológica (1 por ciento) y Estímulos a la Educación (0.5 por ciento).

Como en cada ayuntamiento veracruzano, en Coatzacoalcos también hay rubros en ceros. Se trata de Salud, Educación, Vivienda, Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Gastos Indirectos, Prevención Presupuestaria, Auditoría, Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las principales obras y acciones reportadas están 23 millones de pesos nada más para el pago del consumo de energía eléctrica; más de 5 millones de pesos para la rehabilitación de la línea de conducción de agua en la sexta etapa del Malecón Costero; otros casi 6 millones para la primera etapa de mejoramiento del Malecón o 1 millón de pesos para la construcción de señalética del acceso de la carretera costera del Golfo.

Con más de 310 mil habitantes, esta administración es de las que más acciones ha programado para este año; ahora habrá que vigilar que todas se cumplan en tiempo y forma.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario