YAMIRI RODRIGUEZ

Las cuentas municipales de Cosamaloapan 2022

Yamiri Rodríguez Madrid

Enclavado en la Cuenca del Papaloapan, Cosamaloapan es uno de los municipios más importantes de esa región. Tiene 154 localidades en las que viven casi 61 mil veracruzanos. Para entender un poco cómo se vive en ese punto de la entidad veracruzana hay que tomar en cuenta que 52.2 por ciento de la población está en condiciones de pobreza y, de ese universo, 8.4 por ciento, en pobreza extrema.

Pero, aunque su grado de rezago social es considerado como bajo, casi un 10 por ciento del total de las viviendas no tiene disponibilidad al agua entubada; 4 por ciento carece de drenaje, así como de un sanitario; 2 por ciento no tiene luz; todavía hay un 5 por ciento de hogares con piso de tierra y 26 por ciento vive con algún grado de hacinamiento.

Casi un 10 por ciento de la población de más de 15 años es analfabeta y 25.5 por ciento no tiene la primaria terminada. A eso sumemos que 49 por ciento de la población ocupada gana hasta 2 salarios mínimos y que, de ellos, 60 por ciento se dedica al sector terciario.

En este 2022 su presupuesto es de poco más de 86 millones de pesos, según la información que la propia autoridad municipal proporcionó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), de los cuales 28 por ciento es para Urbanización Municipal.   Le siguen en importancia Seguridad Pública Municipal con 19 por ciento; Fortalecimiento Municipal con 13 por ciento; Educación con 8 por ciento; Bienes Muebles con 7 por ciento y Drenaje y Alcantarillado con 6 por ciento.

Por debajo de esos montos están Deuda Pública, Protección y Preservación Ecológica, Equipamiento Urbano, Planeación Municipal, Infraestructura Productiva Rural, Agua Potable, Vivienda, Estudios, Auditoría y Gastos Indirectos.

Como en cada ayuntamiento hay rubros en cero. En Cosamaloapan son los de Salud, Prevención Presupuestaria, Caminos Rurales, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Estímulos a la Educación, Proyectos Culturales y Artísticos, Electrificación, Acciones Sociales Básicas, Derechos Humanos, Prevención de la Violencia y Bienes Inmuebles.

Así, entre las 57 obras y acciones a realizar en localidades como la propia cabecera municipal, Nopaltepec, Gabino Barreda, Poblado Dos o Paraíso Novillero, está el pago de 14 millones de pesos en sueldos a personal de Seguridad Pública; 6 millones para el arrendamiento de maquinaria o 3.3 para la adquisición de luminarias de alumbrado público.

Así el gasto de Cosamaloapan.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario