YAMIRI RODRIGUEZ

Las cuentas municipales de La Antigua 2022

La Antigua es uno de los municipios más emblemáticos y con más historia en el Estado de Veracruz; sin embargo, el trato presupuestal y su desarrollo es muy dispar a su contribución con el paso de los siglos.

Es vecino de Úrsulo Galván, de Paso de Ovejas y, por supuesto, tiene puerta ancha al Golfo de México. Tiene 35 localidades, la más grande de éstas es Cardel, en las que habitan casi 29 mil veracruzanos.

Pero en La Antigua 40 por ciento de su gente está en condiciones de pobreza, de acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); aunado a eso, 35 por ciento no tiene la primaria terminada y 19 por ciento vive con algún grado de hacinamiento en su vivienda.

A esos números se suma que en este 2022 su presupuesto es de solo 39 millones 500 mil pesos para la realización de 37 obras, según la información que la propia autoridad municipal entregó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

De dicho monto, 35 por ciento se va para Urbanización Municipal; 19 por ciento para Equipamiento Urbano; 18 por ciento para Drenaje y Alcantarillado y 11 por ciento para Bienes Muebles.

En cero aparecen Salud, Vivienda, Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Derechos Humanos, Prevención de la Violencia, Proyectos Culturales y Artísticos, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Planeación Municipal, Bienes Inmuebles y Seguridad Pública Municipal.

Así, entre las pocas obras a realizar este año están la rehabilitación de drenajes por más de 3 millones de pesos; otra cantidad similar para la construcción de la primera etapa de una unidad deportiva o la rehabilitación de un Centro de Desarrollo Comunitario por otros 2 millones de pesos.

La buena nueva es que éste es de los pocos ayuntamientos que sí está preocupado en atraer inversiones, por lo que recientemente un grupo de empresarios coreanos estuvo en La Antigua, pues al parecer traen una bolsa de 400 millones de pesos que planean asentar en el estado, Ojalá y sea este municipio uno de esos destinos de inversión.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario