YAMIRI RODRIGUEZ

Las cuentas municipales de Tres Valles 2022

Vecino de Tierra Blanca, Cosamaloapan y el Estado de Oaxaca, Tres Valles es un municipio veracruzano con 45 mil habitantes, de los cuales, 58 vive en condiciones de pobreza; 11.5 por ciento en pobreza extrema.

A eso se suma que 46.3 por ciento de la gente de Tres Valles no tenga la primaria terminada y 10 por ciento sean analfabetas. 22.8 por ciento de las viviendas presenta algún grado de hacinamiento; 15.1 por ciento carecen de agua entubada y casi 5 por ciento aún tiene piso de tierra. Por lo anterior, su grado de marginación es considerado como medio, por lo que ocupa el lugar 124 en el contexto estatal y el mil 122 en el nacional, de acuerdo con la información de los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Para este 2022 su presupuesto es de poco más de 77 millones de pesos para la realización de 69 obras y acciones, siendo Equipamiento Urbano el principal rubro, con el 20 por ciento del total del monto. Le sigue Seguridad Pública Municipal con 13.2 por ciento y Fortalecimiento Municipal con 10.4.  Por debajo de esos montos están Bienes Muebles, Drenaje y Alcantarillado, Infraestructura Productiva Rural, Educación, Vivienda, Estímulos a la Educación, Agua Potable, Planeación Municipal, Auditoría, Deuda Pública, Gastos Indirectos y Estudios.

En cero aparece Electrificación, Salud, Caminos Rurales, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las principales obras y acciones a realizar, tanto en la cabecera municipal, como en localidades como Novara, Las Margaritas, La Gloriosa o la Guadalupe, por mencionar algunas, están la rehabilitación de algunos caminos saca cosechas; casi 3 millones de pesos para la adquisición de luminaria pública; 8.5 millones para el pago de personal de Seguridad Pública; 5.2 millones para la rehabilitación del parque y una cantidad similar para la rehabilitación de una calle.

Así las cosas en Tres Valles.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario