YAMIRI RODRIGUEZ

Los basureros clandestinos de Veracruz

Un importantísimo tema, no solo en la agenda ambiental de Veracruz, sino en la social de nuestro estado, se puso sobre la mesa: el de los basureros clandestinos que proliferan a lo largo y ancho de la entidad, pues el gobierno estatal presentó su Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

Muchos de estos, durante décadas, han sido creados incluso por las propias autoridades municipales, que prefieren contaminar hasta los mantos friáticos que invertirle a la construcción de los rellenos sanitarios. En las administraciones municipales vimos varios ejemplos donde las autoridades municipales “exportaban” su basura porque les cerraban la puerta por falta de pago de donde acostumbraban a llevarla o bien, porque ya estaban a full.

Cuántas veces no cerraron los accesos a Pinoltepec en Emiliano Zapata; se tiró la basura de Coatepec en el recinto ferial, en Xalapa se filtraban los lixiviados o se incendió el basurero de Las Matas, en el sur, por no tener el manejo adecuado.

Dato interesante que dan es el hecho de que en esta primera etapa de implementación 4 mil toneladas de basura, de más de 5 millones de habitantes, ya no llegarán a tiraderos a cielo abierto. Por cierto que en casa también podemos contribuir.  Si cada uno en promedio generamos un kilo de basura diario, es momento de reciclar y separar; cambiar nuestro chip de que no vivimos en un mundo desechable.  Necesitamos esforzarnos en esto para lograr un verdadero cambio.

Y  ya que nuestras autoridades andan en esos temas, bien harían en darle también una revisada a profundidad a los rellenos sanitarios, pues muchos están por llegar al término de su vida útil y otros ya presentan problemas de escurrimientos. Buen momento para trabajar de manera conjunta para que las autoridades le inviertan a este rubro, los legisladores sean más duros con las leyes ambientales, la Procuraduría Ambiental sancione y clausure, no solo por el futuro, sino por los efectos nocivos que ya estamos viviendo.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario