YAMIRI RODRIGUEZ

Olvidada la riqueza arqueológica de Veracruz

Veracruz es una de las entidades con mayor riqueza arqueológica en el país.  De acuerdo con estimaciones de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún hay más de mil sitios por explorar, esto debido a la falta de presupuesto. Mientras alguien detrás de un escritorio decide si se les da más recursos o no, el tiempo y la naturaleza le pasan factura a nuestro valioso pasado.

Hoy vemos que, con bastante lentitud, la Secretaría de Turismo estatal intenta reactivar la promoción en la entidad. Como siempre lo han hecho, se concentran en los destinos de playa, pero ¿y el resto de lo que tenemos que ofrecer al país y al mundo?

Basta darse una vuelta por cualquiera de los sitios arqueológicos para constatar la falta de señalización y de promoción. Y no, no se trata de tirarse la bolita entre autoridades estatales, federales y hasta las municipales; si se trabajara de manera conjunta tendríamos otro “producto” turístico que ofertar.

Y le cito 3 ejemplos no muy distantes de la capital del estado. Si usted se enfila a los rumbos de Perote verá muy cerca de la caseta un triste señalamiento de la zona arqueológica de Cantona.  Es todo, pese a la majestuosidad que tiene el lugar.  No hay un cartel, no hay ni posteos de la Secretaría de Turismo que les expliquen a los propios veracruzanos qué hay ahí.  Si va usted hacia Cempoala pasa lo mismo, cuando bien podrían ubicar en Cardel algunos letreros invitando a la gente a visitar este punto. Y si va a Xico viejo hay escondido un bello museo de sitio que tiene apenas un puñado de visitantes a la semana, precisamente por la falta de promoción.

¿Quiere un ejemplo mucho más cercano? Aunque el Museo de Antropología de Xalapa está bajo la tutela de la Universidad Veracruzana (UV), ¿recuerda usted alguna campaña estatal o municipal que invite a visitarlo? Esa es la importancia que se le da a nuestra riqueza arqueológica. Ojalá que ahora que está iniciando la reactivación económica y turística, les haga justicia la Revolución y nuestras autoridades les hagan una campaña.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario