YAMIRI RODRIGUEZ

Perote y Altotonga, deshidratados

Habitantes de los municipios de Altotonga, Las Vigas de Ramírez, Jalacingo y Perote han soportado 8 meses sin agua, por negligencia de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y por la maldad de unos cuantos.

Hace unos días, un grupo de ciudadanos abordó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitarle su intervención ante la crisis por la que atraviesan pues, para colmo, alguien se robó las baterías de las pipas que les llevaban el vital líquido a los peroteños, como queriendo calentar aún más el ánimo social.

En el Congreso Local, la diputada morenista Ivonne Trujillo Ortiz le hizo un llamado a la CAEV para verificar y resolver esta situación, pues es el responsable de otorgar el servicio, dado que no está municipalizado, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez no ha dado la cara. Es más, nadie lo conoce.

El colmo de esto es lo que evidenció la legisladora, pues además de que no tienen agua, los habitantes se quejan de excesivos cobros de las tarifas, pésimas reparaciones que les dejan baches en las calles a los municipios y un “obsoleto” sistema de cajas de almacenamiento y líneas de conducción, por lo que no se ven los 4.5 millones de pesos anuales que ingresan a la CAEV tan solo por el “servicio” en Altotonga.

Pareciera que el nuevo funcionario estatal, arquitecto de profesión, está apabullado por tanta crítica a su flamante gestión. En abril pasado le tocó enfrentar una situación similar cuando en Río Blanco la gente se manifestó luego de que un empleado de la CAEV los defraudó con cobros y no tenían agua. Es decir, ya tiene amplia experiencia en escabullirse.

Si no atiende pronto la situación del Valle, le va a ocasionar un problema mayor al Gobernador, ante el creciente y justificado descontento social que priva en estos municipios. Cuando vengan a manifestarse a Xalapa y cierren las calles, que le hablen a Félix Jorge Ladrón de Guevara, a ver qué va a decir entonces.

Mientras las pipas sigan sin arrancar porque algún malintencionado le echó sal a la herida de los municipios y la CAEV, la gente seguirá pasándola terrible en estos municipios veracruzanos.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario