YAMIRI RODRIGUEZ

Personajes sobresalientes de la UV

Ojalá existiera la sinergia para que muchos de estos jóvenes que recién iniciarán sus vidas profesionales reciban un merecido empujoncito por parte de la iniciativa privada

Cada semana, la Universidad Veracruzana (UV) da a conocer los logros nacionales y/o internacionales de alguno de los integrantes de su comunidad lo cual, en un Veracruz tan convulsionado, representa una bocanada de aire fresco.

Tan solo la semana pasada se dio a conocer que Consuelo Bolio, una de las académicas de la Facultad de Música, ganó un encuentro de dirección orquestal en Bielorrusia. En próximo será becaria de un curso en Maine, en los Estados Unidos y regresará a Bielorrusia en 2020, para una gira como directora por Europa del Este.

Unos días después se dio a conocer que Francisco Fernández Morales, uno de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, oriundo de Actopan, desarrolló un dispositivo antirrobos para automóviles, a través de una aplicación instalada en el teléfono celular, que incluye un software de escaneo automotriz que permite identificar las fallas del vehículo para repararlas oportunamente, además de un catálogo de 10 mil talleres mecánicos –a nivel nacional– que prestan asistencia.

En este mismo mes una orquídea fue nombrada en honor a una de sus investigadoras: la Vanilla Rebecae, una especie de orquídea no aromática, por Rebeca Menchaca, quien se ha dedicado al estudio del género Vanilla desde hace 30 años.

Ellas y ellos son solo unos cuantos ejemplos de todo el talento que hay en la máxima casa de estudios en la entidad y que tiene a bien reconocer y difundir. Ojalá existiera la sinergia para que muchos de estos jóvenes que recién iniciarán sus vidas profesionales reciban un merecido empujoncito por parte de la iniciativa privada y de los tres órdenes de gobierno, ya sea con estímulos educativos o bien, con espacios laborales, pues ya desde las aulas están sumando por hacer de su estado y del país un mejor lugar para todos y, por supuesto, lo mismo aplica para los docentes, pues muchos de ellos son grandes formadores de generaciones.

Talento hay en Veracruz, hay que aprovecharlo y catapultarlo.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

 

Artículos relacionados

Deja un comentario