YAMIRI RODRIGUEZ

Por obras de calidad

Aunque así debía ser, ahora por ley, los constructores en Veracruz garantizarán que las obras que entreguen sean de buena calidad y con una vida útil razonable, esto luego de que los diputados locales aprobaran una reforma al artículo 68 de la Ley de Obras Públicas y Servicios.

Con esta modificación, propuesta por María de Jesús Martínez Díaz, ahora los trabajos se garantizarán durante un plazo de 24 meses, para el cumplimiento de las obligaciones correspondientes, por lo que previamente a la recepción de los trabajos, los contratistas, deberán constituir fianza por el equivalente al diez por ciento del monto total ejercido de los trabajos, o en su caso, podrá extenderse por un plazo de 12 meses la vigencia de la fianza-cumplimiento para garantizar la calidad de la obra, con respecto a los vicios ocultos, y que cada obra licitada o adjudicada contenga una serie de especificaciones técnicas generales y particulares apegadas a las normas de calidad vigentes que correspondan.

Lo cierto es que, durante décadas, cada constructor que entraba a una licitación de obra pública tenía que cumplir, entre otros requisitos, con garantizar el monto de la fianza.  Sin embargo, con el paso de los años se han hecho de la vista gorda y prácticamente ningún constructor mal hecho se ha hecho responsable de sus malos trabajos.

Tan solo en la capital veracruzana hay dos claros ejemplos: la carretera Xalapa-Coatepec, la cual es una pista jabonosa cada vez que llueve, lo que ha ocasionado pérdidas en varios millones de pesos, así como varias vidas.

El otro es el Distribuidor Vial de la Central de Abastos, el cual no tiene ni dos años de haberse pavimentado en los tramos faltantes y ya presenta tremendos hoyos.

Por eso no solo se trata de modificar leyes, sino de aplicar las que ya existen para que los veracruzanos podamos tener las obras y servicios que merecemos. A ver si con esto hay un cambio.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario