YAMIRI RODRIGUEZ

¿Qué representará para Veracruz el presupuesto 2023?

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2023 y aseguró que se proponen incrementos en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, los cuales se incrementarán en 9.1 y 6.0 % real anual, respectivamente. La dependencia federal destacó también un aumento de 21.7 % en inversión física para fortalecer el desarrollo de infraestructura estratégica en beneficio de la conectividad, la soberanía energética y el comercio, “en un entorno de disminución de la desigualdad existente a nivel geográfico”.

En 2023 las participaciones a entidades federativas y municipios se ubicarán en 1.2 billones de pesos, cifra superior en 14.0 % real anual a la prevista para el ejercicio fiscal 2022. En el papel suena bien, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

Le pongo un ejemplo muy sencillo que tiene que ver, precisamente, con esa conectividad y comercio al que aluden: el mantenimiento a las carreteras veracruzanas. Este ha sido un eterno reclamo y dolor de cabeza de los veracruzanos, quienes vemos ir y venir gobiernos sin que se alcance una digna red carretera en un estado que lo tiene todo y que es un punto neurálgico para el intercambio de mercancías.

Aunque aun faltan varias semanas para la discusión de la propuesta del paquete económico, en los esbozos que se han hecho hasta ahora, hay voces que advierten más recortes severos a rubros torales, como el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, quien dio la mala noticia a propietarios de pequeños negocios y a emprendedores de que Morena propone eliminar el último programa destinado a las microempresas; sí, a esas pocas que sobrevivieron la crisis del Covid ahora les darán un tiro de gracia.

Insisto, hay que esperar a que diputados federales y senadores terminen de hacer un primer análisis para ver qué sorpresas nos depara el presupuesto federal a los veracruzanos, para bien o para mal, pues eso incidirá en el proyecto que en noviembre presentará la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al Congreso Local. No esperen demasiado.

@YamiriRodriguez

 

Artículos relacionados

Deja un comentario