YAMIRI RODRIGUEZ

Ruth Callejas, otro caso de violencia política de género en Veracruz

Fue en noviembre del año pasado, durante el ciclo de comparecencias con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, que la diputada Ruth Callejas acusó violencia política de género por parte del secretario Eric Cisneros Burgos. Como no era el primer hecho de esa naturaleza que se presentaba -un año antes fue la diputada Anilú Ingram Vallines la que procedió legalmente contra el entonces Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor-, diputadas locales de Morena “salieron en defensa”, del funcionario estatal.  Pero por mucha flor que le dieron, está a un tris de ser inscrito en el padrón de agresores por violencia política de género del INE.

Hace unos días, como es de todos sabido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió su fallo

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, se dijo despreocupado tras la solicitud de la diputada local Ruth Callejas Roldán para que sea inscrito en el padrón de funcionarios que han incurrido en violencia política en razón de género.

Dice Cisneros que él es “mucha pieza”, que ni se “dobla”, ni se “raja”, pero de entrar a dicho padrón, sería el primer funcionario estatal en hacerlo y no podría contender a un cargo de elección popular en los próximos cinco años.  Claro, la pelota ahora está en la cancha del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por lo que la recién nombrada consejera presidenta, Marisol Delgadillo, tendrá a su vez su primera prueba de fuego: demostrar la verdadera independencia del OPLE.

Lo cierto es que más allá de en qué termine esta segunda historia, lo valioso es que las mujeres en la política ya no se dejan que las hagan menos ni las insulten.  Era momento de que eso finalmente se termine. Habrá que estar pendientes.

@YamiriRodriguez

 

Artículos relacionados

Deja un comentario