YAMIRI RODRIGUEZ

Sefiplan: visión de rancho, servicio de rancho

¿Le toca a usted reemplacar su coche? Prepárese para vivir un viacrucis gracias al pésimo servicio y la falta de visión de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Mucho presumen que José Luis Lima Franco es una mente brillante, bueno para los números, pero de vez en cuando se debería despegar del escritorio y cerciorarse de cómo trabajan las oficinas de Hacienda en el Estado, pues es evidente que desconoce la verdadera operación; peor sería que lo sepa y no le interese.

Desde el año pasado se anunció que las placas del duartismo tendrían que ser renovadas.  Si usted estaba al corriente de sus derechos vehiculares y su verificación, al pagar el 2022 ya no tendría que desembolsar nada extra, y lo único era hacer el trámite de canje.

Hasta ahí todo parece miel sobre hojuelas, porque la realidad es otra.   En los números telefónicos que ponen a disposición del contribuyente, las operadoras jamás mencionan que para que lo atiendan en una de las oficinas, debe usted llegar a más tardar a las 5 de la mañana para que le toque una de las 100 fichas que dan por día. Tampoco le mencionan que si usted intenta sacar cita en el portal de la Oficina Virtual de Hacienda, lo debe hacer sí y solo sí a través del navegador Explorer, de lo contrario estará perdiendo su tiempo.

Cuando usted va a una de las oficinas, debe llevar silla, banco, bacinica y un termo de café; pues hay quienes llegan antes de las 5 de la mañana y vienen pasando por ahí de las 11, ya que hay muy poco personal y, por ende, pocas cajas.

Si usted no puede perder un día de trabajo, entonces despídase de 2 mil pesitos que es lo que cobra un “gestor” por sacarle las placas.  Por donde lo vea, el único que sale amolado es el contribuyente.

Pese a las quejas, a la Secretaría de Finanzas y Planeación parece no importarle; mucho menos revisan cómo han hecho el canje de manera exitosa otras entidades.  ¿Se necesita ser físico matemático para deducir que si se hará este paso se necesitan más cajas, más personal para no tener esas filas maratónicas?

Reto a José Luis Lima Franco a que nos vayamos a formar a las 5 de la mañana a una oficina de Hacienda para que padezca lo que los contribuyentes tienen que pasar y que llegue de manera sorpresiva, no con el numerito montado.  Que pierda su media mañana, pues tan valioso es su tiempo como el de los veracruzanos que pagamos nuestros impuestos.

Al final, si se tiene visión de rancho, tenemos servicios de rancho.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario