YAMIRI RODRIGUEZ

Turismo en Xalapa, un intento más

Pese a la riqueza histórica y cultural de Xalapa, durante décadas se ha batallado por atraer turismo, principalmente por el desinterés de las autoridades.   En el pasado se hicieron algunos intentos que, por los cambios de gobierno, terminaron por perderse.

Por ejemplo, en la administración de la entonces priista, Elizabeth Morales García, se rescató la Casa Museo, a un costado de la Pinacoteca Diego Rivera, pero luego nadie más se interesó en darle difusión a la antigua casona xalapeña.  También hizo los jardines verticales que su sucesor, Américo Zúñiga Martínez, dejó secar. Y el intercambio de promoción que acordó con otras ciudades del país, nunca más se volvió a replicar. El mismo Américo puso tirolesas en los parques de Los Tecajetes y en el Cerro de Macuiltepetl, así como recorridos en la Cueva de la Orquídea.  Vino el morenista Hipólito Rodríguez Herrero y se olvidó de estos. Un claro ejemplo de que la falta de constancia de nuestros presidentes municipales nos juega las contras.

Ahora, la administración del morenista Ricardo Ahued Bardahuil, ha dado un buen campanazo:  la semana pasada presentó el producto Caminos de San Rafael y una cartelera cultural para su inauguración. De acuerdo con la información que presentaron, son cuatro rutas rurales por donde transitó San Rafael Guízar y Valencia en sus misiones. La primera va desde la localidad de Pacho Viejo, en Coatepec, hacia Xalapa, en un camino de 8 kilómetros; la segunda, de Xalapa hacia Tlalnelhuayocan, de 15 kilómetros; la tercera experiencia se planeó desde San Pablo Coapan, La Concha, Jilotepec, hasta Xalapa, con una caminata de 20 kilómetros; y finalmente la ruta de Las Vigas a Xalapa, con una extensión 25 kilómetros.

Pero además de esto, confeccionaron un programa para ponerlo en marcha, del 21 al 24 de octubre y que incluye un concierto de música sacra en la Catedral Metropolitana, la presentación de un libro y también de un documental de quien fuera el quinto obispo de Veracruz.

Ojalá y el resto de los ayuntamientos le pongan las mismas ganas y empeño para que turistas vengan a este punto de la entidad veracruzana, y eso no solo es promoción, sino limpieza de las calles, seguridad y atractivos para que la gente venga y gaste.

La idea sin duda es muy buena, pues se concibe dentro del turismo religioso que, en otros estados, genera empleos y recursos para miles de familias.  Esperemos que este intento cuaje y perdure. Vaya y dese una vuelta por esta nueva oferta turística de la capital veracruzana.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario