YAMIRI RODRIGUEZ

Un padrón único de artesanos veracruzanos

Veracruz es uno de los estados con mayor riqueza cultural e histórica. Por este estado ha pasado no solo la historia de México, sino del continente; orgullosamente es aún hogar de comunidades indígenas como náhuatl, tepehua, totonaca, popoluca, mazateca, mixe, tzotzil, zoque, teenek, huasteca, otomíe, chinanteca y zapoteca, así como de afrodescendientes; todo eso ha hecho esta tierra única, con expresiones culturales como pocas.

De ahí la importancia de lo que esta semana planteó la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal, integrada por el diputado Ramón Díaz Ávila y por las legisladoras Verónica Pulido Herrera y Tania María Cruz Mejía, a fin de crear un Padrón Único de Artesanos e implementar el Programa Itinerante Permanente de Promoción Artesanal,

Usted podrá argumentar que hay muchas necesidades prioritarias en el estado, pero sino se toman cartas en el tema de nuestra riqueza cultural, pronto, muy pronto, verá usted los bordados en chaquira de Benito Juárez con la etiqueta de una tienda de ropa transnacional o con el Made in China.

Otras partes del país ya han padecido estas situaciones donde empresas buscan lucrar con los bordados de las mujeres artesanas, pagándoles a ellas una bicoca y, lo que es peor, apropiándose de los derechos de autor, como una burla a nuestras raíces.

En el Senado de la República y en la Cámara de Diputados ya se ha adelantado bastante trabajo al respecto, pero por el peso que tiene Veracruz es importante hacerlo conforme a nuestras propias fortalezas y requerimientos.  Años atrás se abrieron algunas tiendas del gobierno que vendían los productos artesanales de diversas regiones con la etiqueta del propio artesano; algo así se podría retomar, afinándolo y, por supuesto, transparentándolo.

Nosotros como ciudadanos también tenemos una parte importante en el reconocimiento del trabajo artesanal veracruzano, no menospreciándolo con el regateo y promocionando lo que es orgullosamente de nuestro estado. Ojalá y sí se realice lo que los diputados han planteado pues será una muy buena noticia para Veracruz y para esas manos mágicas que nos dan identidad.

 @YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario