YAMIRI RODRIGUEZ

Vacaciones y escuelas, tiempo de dejarlas al cien

Terminó el ciclo escolar 2021-2022; fue un año aun complejo para la comunidad estudiantil pues todavía le tocó sortear en parte el modelo híbrido de aprender desde casa y luego regresar al plantel, esto como parte del confinamiento impuesto por la pandemia del Covid19. Sin embargo, hubo muchas buenas noticias en el sector, al menos en el veracruzano.

Esta semana que está por concluir, el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García, anunció que más de 100 millones de pesos, procedentes del nuevo Fonden y otros recursos, se destinarán para continuar la reconstrucción de las escuelas dañadas por el huracán Grace.

Así, este periodo vacacional, de solo un mes, será de intensa actividad para la dependencia estatal, pues son más de un centenar de escuelas a lo largo y ancho de todo el estado las que se habrán de intervenir en estas semanas a fin de que el próximo lunes 29 de agosto las y los estudiantes las encuentren impecables.

Claro, como lo ha reiterado Zenyazen Escobar, es fundamental la sinergia de las autoridades municipales, de otras dependencias y, por supuesto, de los propios padres de familia, a fin de no retroceder en lo avanzando, es decir, para evitar que durante la ausencia en las aulas los amantes de lo ajeno hagan de las suyas, pues es la historia de nunca acabar: robo de cableado de cobre, tazas de baño, equipo de cómputo y demás material escolar, que aunque pudiera parecer poco, año con año se vuelve un monto millonario.

Escobar García ha sido muy puntual es su trabajo en estos casi cuatro años, no solo en el tema de contenidos y calidad educativa, sino también en la mejora y ampliación de la infraestructura escolar y en certeza jurídica de la que debe gozar cada plantel, por eso semana tras semana entrega documentación oficial a escuelas que, increíblemente, carecieron de papeles por más de un siglo.

Ejemplo de esto es que mil 600 escuelas veracruzanas ya tienen sus papeles.  Tan solo la semana pasada entregó a 90 planteles escolares sus títulos de propiedad, como parte del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” en Altotonga, Atzalan, Ayahualulco, Coatepec, Emiliano Zapata, Jalacingo, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, Las Vigas, Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco, Nautla, San Rafael, Tenochtitlán, Tlacolulan, Totutla, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Xalapa y Yecuatla. Pero aunque son 12 mil 598 las instituciones carentes de títulos, Zenyazen Escobar no cesa en el intento de darles a todas sus papeles.

Así, en el ciclo escolar que terminó, Zenyazen cumplió con todas sus tareas con calificación por demás aprobatoria.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario