YAMIRI RODRIGUEZ

Veracruz, ¿más seguro?

Si bien la intención no es, directamente, burlarse de las y los veracruzanos, la pauta que trae el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez con su campaña Veracruz es más seguro, en diversas estaciones de radio, es la muestra de cuan desconectada está su comunicación de la realidad en que vivimos los más de 8 millones de habitantes.

Es más que evidente que no miden el humor social antes de lanzar su propaganda; mucho menos la someten a focus group y otras mediciones que les ayudaría a tantearle el agua a los camotes. De ahí que a mucha gente le cause risa y, a otros, hasta enojo, el hecho de que nos quieran hacer creer que estamos mejor en términos de seguridad, cuando el año arrancó con el ataque armado a bares en Poza Rica y tres feminicidios y el anterior cerró con el asesinato de un presidente municipal y un tesorero.

Se empecinan en situar a la entidad como una de las diez más seguras del país, pese a que el 1 de enero, Poza Rica y Ciudad Juárez, Chihuahua, dieron la nota roja nacional e internacional con su violencia desmedida. Pierden de vista también que los temas de seguridad son los más difíciles de comunicar; son en los que hay que ser extremadamente precavidos antes de echar las campanas al vuelo, pues un imprevisto puede empañar todo. Y aquí en Veracruz, se olvidaron de ambas cosas.

Si tan bien estuviéramos, seríamos un referente nacional, como lo es Yucatán, donde no tienen que cacaraquear tanto que son seguros, porque la misma gente lo siente, lo dice y lo comparte. La gente le cree a la gente; el halago en boca propia es vituperio. La constante llegada de inversiones y los desarrollos inmobiliarios que proliferan son una muestra de cuánta gente quiere migrar hacia esa tierra porque ahí sí se sienten tranquilos.

Hay que ser más cautos en qué y cómo se comunica pues, de lo contrario, hacen ver a esta administración con la brújula apuntando hacia otro lado y hasta insensible.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario