YAMIRI RODRIGUEZ

Veracruz y la guerra de encuestas

En las últimas semanas, los veracruzanos hemos padecido de encuestitis aguda, tema que por cierto, en este momento, solo ocupa y preocupa al círculo rojo, pues los ciudadanos de a pie están tronándose los dedos por el gasto que representa el regreso a clases.

Basta echar un ojo a los chats de WhatsApp para comprobar la virulencia con la que circulan estas supuestas mediciones, en un intento desesperado por posicionarse como el puntero y/o asegurar una nominación en el proceso que se celebrará hasta 2024.

La mala noticia para esas y esos adelantados, es que la gran mayoría de esas encuestas están más cuchareadas que una cazuela de frijoles de fonda. Quien sabe leer encuestas en un pestañeo nota que los números no son congruentes. Le pongo unos cuantos ejemplos.

Al medir los niveles de conocimiento de personajes de todos los partidos políticos, ahora resulta que algunos que apenas aparecieron en la escena pública son más conocidos que otros que tienen décadas en el quehacer político. No se olviden que nivel de conocimiento no es lo mismo que opinión, mucho menos es intención de voto.

Llama también la atención que pareciera un esfuerzo por desestimar a todos los aspirantes de Morena, salvo a la que va a la cabeza; de ahí su idea de meter a la fiscal veracruzana, Verónica Hernández Giadáns, en la lista o al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quienes por cierto deben tener negativos exponencialmente más altos que todos los que ahí figuran. Quienes saben que no tienen la mínima posibilidad buscan ubicarse con buenos números para ver si así ligan una candidatura al Senado o mínimo a una diputación federal.

Ojo: el Reglamento de Elecciones del INE estipula en su Capítulo VII, artículo 136, que las disposiciones contenidas son aplicables para las personas físicas y morales que realicen, o bien, que publiquen encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos, cuyo objetivo sea dar a conocer preferencias o tendencias electorales durante los procesos electorales federales y locales. Dichas disposiciones son aplicables a los procesos electorales federales y locales, tanto ordinarios como extraordinarios, sujetándose el Instituto y los OPL a lo dispuesto en el presente apartado, en el ámbito de su respectiva competencia y si se trata de una misma encuesta por muestreo o sondeo de opinión que arroje resultados sobre elecciones federales y locales, el estudio completo deberá entregarse tanto al Instituto como al OPL respectivo.

Es decir, las buenas serán las que se publiquen una vez que inicie el proceso y que se entreguen ante el OPLE.  Todo lo demás, es solo material para calentar el boiler.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario