YAMIRI RODRIGUEZ

Veracruz y los feminicidios

El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres dio a conocer este miércoles su monitoreo a medios de comunicación correspondiente a febrero de 2020, en el cual se reportan 178 agresiones a mujeres, 22 desapariciones femeninas., 10 feminicidios (presentaron al menos una razón de género que establece el Código Penal de Veracruz) y 7 homicidios de mujeres.

Las cifras toman relevancia cuando se contrastan con las de enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se documentaron solo 3 feminicidios en la entidad veracruzana. A nivel nacional, el pasado mes de enero hubo solo 72 feminicidios, una disminución considerable comparada con la tendencia nacional de los últimos meses.

Por eso, hay preocupación fundamentada de los colectivos feministas en que estos números oficiales tan bajos obedezcan a una estrategia para “demostrar” que están combatiendo este delito, sobre todo cuando semanas atrás el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que pretendían eliminar el delito de feminicidio y que se tomara solo como un cargo por homicidio, pero ante la tunda mediática y social, se sumergió, por lo que la preocupación es que se esté haciendo por debajo de la mesa.

Esta semana, estuvo aquí en Xalapa la activista Irinea Buendía quien, tras el asesinato de su hija, no ha cesado en exigir justicia, logrando que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligara al sistema de justicia mexiquense a indagar con perspectiva de género. Como Irinea, hay muchos otros casos de madres y padres desesperados por la impunidad que permea en los feminicidios de sus hijas.

Reclasificar delitos como estrategia política de percepción de que las cosas mejoran, sería un craso error con repercusiones sociales de gran magnitud. Ojalá analicen y recapitulen.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario