YAMIRI RODRIGUEZ

Veracruzanas en la boleta electoral 2024

 

Dese hace unos meses comenzó, aquí en Veracruz, la guerra de nombres de quienes pudieran aparecer en las boletas electorales del 2024, aunque, la gran mayoría son de hombres. Lo que pareciera pasan por alto los partidos políticos y, muchos de los aspirantes, es que  en 2013, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue quien impulsó la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la cual obligó a los partidos políticos a que mujeres ocupen 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y a senadurías y que las suplentes también fueran mujeres, evitando así la simulación que atenta contra la igualdad.

Desafortunadamente, al cuarto para la hora de la elección, los institutos políticos se ponen como desesperados a buscar mujeres, sobre todo en los municipios donde sus números saben bien que no los favorecen.   Casi ningún partido político se preocupa por la formación de nuevos cuadros ni de empoderar a sus militantes mujeres y, en las dirigencias estatales, tampoco las vemos presentes, salvo en esa cartera de oropel que ponen relacionada con la agenda de las veracruzanas. Y no, esto no obedece a que no haya veracruzanas con tablas, con ganas de participar en la política, es que simplemente muchos las invisibilizan o las atacan por físico u otras cuestiones de género.

¿Cuántos nombres de veracruzanas ha escuchado hasta ahora que pueden y quieren contender por uno de los cargos que habremos de elegir en 2024? Le aseguro que con los dedos de una mano podría usted contarlos, pero de aspirantes hombres, no nos alcanzan ni las manos ni los pies.

Es urgente que, al ser también las mujeres el 51 por ciento del padrón electoral, se nos dé mayor representatividad, no por una obligación nada más, sino por la firme convicción de que Veracruz y México transitan hacia la  equidad.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario