YAMIRI RODRIGUEZ

Ya viene la temporada de huracanes

El próximo 1 de junio inicia oficialmente la temporada de huracanes y ciclones  en el Atlántico y en el Golfo de México, misma que terminará hasta el 30 de noviembre. De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este 2022, por lo menos un par de los 10 u 11 ciclones que se esperan -los cuales podrían llegar a tormentas, de 4 a 6 a huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 a niveles 3, 4 o 5 y cuyos nombres designados son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter-, podrían impactarnos en la entidad veracruzana.

Precisamente la Conagua refiere que de los mil 697 ciclones tropicales que han azotado a México en los últimos 50 años, 36 de estos han sido en costas veracruzanas, lo que nos convierte en el segundo estado con mayor vulnerabilidad, solo después de Baja California Sur, que registra 46.

La temporada pasada fue devastadora para Veracruz pues el huracán Grace dejó muertos, heridos, pérdidas de viviendas y en el campo. A casi un año de su furioso paso hoy aún hay muchas familias y productores agrícolas esperando por ayuda; no han podido ponerse de pie.

Hay que recordar que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) desaparecieron, lo que ha complicado la capacidad de respuesta de las autoridades por lo que si este año otro más nos llega a golpear, será fatídico no solo para nuestras zonas costeras. Sino que le pregunten a Papantla o a San Rafael que siguen resintiendo el impacto de Grace.

La temporada de huracanes 2022 está a la vuelta de la esquina y, hasta ahora, no hemos visto proactividad por parte de nuestras autoridades estatales ni municipales. Por citarles un ejemplo, están a punto de cumplir sus primero seis meses los alcaldes y prácticamente ninguno ha actualizado su Atlas de Riesgos.  La planeación, la prevención, es vital para preservar vidas. Les quedan menos de 15 días.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario