YAMIRI RODRIGUEZ

Zenyazen Escobar, trabajo fuera de oficinas

Para poder conocer los problemas de cada área y dar soluciones reales, es necesario dejar las oficinas y recorrer el estado, escuchar a la gente y palpar las necesidades. El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García es sin duda uno de los pocos funcionarios estatales que destina buena parte de su tiempo recorriendo las escuelas de Veracruz.

La semana pasada estuvo en Perote, acompañado del presidente municipal, el priista Delfino Ortega y del diputado local por dicho distrito, Paul Martínez Marié. Ahí, Zenyazen Escobar estuvo en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, la cual llegó a ser una institución importante en la formación de jóvenes que se sumaron al magisterio veracruzano, además de visitar el Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSPe), donde dialogó con el personal docente y la comunidad estudiantil.

Unos días antes antes había estado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en donde anunció la rehabilitación y recuperación de las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano con un monto de 14 millones de pesos. A la vista de todos están las condiciones del plantel, sin falta de mantenimiento y representando, incluso, un riesgo para los estudiantes, por lo que finalmente será intervenido el icónico plantel.

Otra institución que ha sido beneficiada allá en el Puerto, es la primaria Venustiano Carranza, donde más de 200 niños y niñas tienen cuatro nuevos salones equipados con ventiladores y mobiliarios, comedor con lavabo, sanitarios, cocina, salón de usos múltiples, oficina de dirección con bodega, sala de juntas, cisterna, domo iluminado con bajantes pluviales y hasta para rayos.  Lo anterior fue posible gracias a la sinergia que hizo el Secretario de Educación con el sector empresarial, pues estos trabajos, que tuvieron un costo superior a los 10 millones de pesos, corrieron a cargo de Tenaris Tamsa, como parte del programa Extra Clase “Roberto Rocca” de la mencionada empresa.

En total, el próximo año serán tres mil 400 millones de pesos para 14 mil escuelas veracruzanas. Lo anterior no solo demuestra todo lo que se puede hacer y resolver en una semana, sino que como bien lo dijo Zenyazen Escobar, de que es la suma de los aliados la clave para poder transformar al sector educativo veracruzano. Pian pianito.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario