YAZMIN ALESSANDRINI

El PRI mexiquense se la va a jugar con Alejandra del Moral

ESTOFADO TRICOLOR.- Con el respaldo del gobernador mexiquense Alfredo del Maza y bajo un contexto de incertidumbre con respecto a si habrá o no una alianza que le haga frente a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez Álvarez, ayer jueves el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a Paulina Alejandra del Moral Vela como Coordinadora del Comité de Defensa del Estado de México. O sea, para que no se confundan, prácticamente el tricolor la designó su precandidata a gobernadora para esta entidad que el año que entra vivirá una efervescencia política nunca antes vista porque el tricolor se estará jugando uno de los últimos bastiones que todavía conserva y que a su vez representa el mercado electoral más importante de México, con aproximadamente 12 millones de votantes. Efectivamente, se trata de la batalla maestra *** Sin embargo, la designación de Del Moral Vela por parte del PRI del Edomex todavía no se debe interpretar como una acción definitiva ni definitoria para que ella dispute en las urnas la gubernatura en el 2023 ante la abanderada morenista, quien por cierto ya está realizando actos anticipados de campaña por redes sociales y placeándose por varios puntos de la geografía mexiquense. Todavía falta que se defina un importantísimo escenario y ese es si los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) e incluso Movimiento Ciudadano (MC) determinan ir en alianza junto a los priistas porque, siendo sinceros, la única posibilidad tangible que existe para que Morena no se apodere de la gubernatura del Estado de México el año que entra es si los de enfrente van juntos en la boleta. *** Alejandra es una mujer joven, preparada, brillante, y sin cola que le pisen. Ha sido presidenta municipal, diputada federal en San Lázaro y recientemente ha estado colaborando en el gabinete de Alfredo del Mazo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y también al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico (previamente fue secretaria del Trabajo en la administración de Eruviel Ávila). Al interior de su partido puede presumir que ha sido la única mujer en encabezar el Comité Directivo Estatal (CDE) en tres periodos diferentes; en la elección intermedia del 2021 fue artífice para que el PRI se hiciera de 51 municipios en el Edomex… su expediente es impecable. Sin embargo en una primera instancia tiene que convencer tanto a Ana Lilia Herrera Anzaldo como a Laura Barrera Fortoul, las otras dos priistas que aspiraban a ser candidatas a la gubernatura mexiquense, a sumarse con ella. Pero lo más importante será que en el PRI le diseñen la mejor estrategia posible para poder enfrentar y derrotar a Delfina Gómez, porque en el cara a cara la morenista ya la derrotó una vez en las urnas, cuando en el 2018 ambas contendieron por una senaduría.

 

PASTES AHOGADOS.- Quienes deben ser llamados a cuentas de inmediato es el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y quien fuera su titular de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, después de que ayer jueves el Hospital Materno Infantil de Pachuca, apenas inaugurado en septiembre pasado quedó severamente afectado en su infraestructura a causa del torrencial aguacero que cayó sobre la bella airosa. Dicho nosocomio, reportan distintos despachos informativos, sufrió el desprendimiento de un plafón del techo por el cual se coló una gran cantidad de agua pluvial, lo que provocó que varios pacientes tuvieran que ser trasladados de urgencia al Hospital General de Pachuca. Obviamente, la administración del gobernador entrante, Julio Menchaca Salazar, de inmediato se tuvo que ocupar de este asunto y determinó que esta unidad médica incumple con la normatividad de seguridad y funcionalidad, por lo que adelantó que emprenderá acciones leales contra quien resulte responsable. Imagínense, se encontraron tuberías sin continuación al interior de la estructura de este hospital. Además, el sistema contra incendios del hospital tampoco funciona y la construcción del mismo presenta diversas deficiencias. En serio, Omar, ¡qué poca… vergüenza!

 

PEJELAGARTO AL LIMÓN.- Instalado ya en su papel de precandidato a la Presidencial de la República y olvidándose por completo de que su rol primordial debe ser ocuparse de la política interna del país, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, pasó de ser un servicial colaborador del Presidente Andrés López Obrador a convertirse en un arrogante altanero que insulta a los gobernadores que no pertenecen a su partido e incluso se atreve a asegurar que los ciudadanos tabasqueños son más inteligentes que aquellos que habitan en el norte del país. ¿En serio piensa que así va a afianzar sus posibilidades de convertirse en candidato a la Presidencia de la República, abonando al ambiente de crispación y divisionismo que ya existe en el país? Ojalá que pronto pueda rectificar su actitud, porque para fines práctico él es el segundo funcionario más importante dentro del organigrama del Gobierno Federal y lo que se espera de él es conducirse con respeto hacia todos, sean o no sean de su partido y si cree que va sumar adeptos imitando las actitudes de su jefe, permítame decirle con todo respeto que está muy, pero muy equivocado.

 

CAFÉ AMARGO.- No hay peor adversario político que la realidad. Así que, digan lo que digan Andrés López Obrador y su secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez López Velázquez, los 132 mil 613 homicidios dolosos de diciembre de 2018 a septiembre de 2022 hablan por sí solos. No hay discursos ni gráficas que puedan maquillar al sexenio más sangriento de la historia.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

Artículos relacionados

Deja un comentario