YAZMIN ALESSANDRINI

Los gringos vuelven a balconear a Marcelo

* Trump, Kushner y Pompeo se han encargado de abollarle sus aspiraciones a Ebrard

* Propone Ricardo Monreal elección primaria para definir al candidato de Morena

* Enésimo round entre Claudia Sheinbaum y Sandra Cuevas

THE WHOLE ENCHILADA.- Si nos apegáramos al argot beisbolero que tanto le gusta a la llamada 4T, el hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ya estaría ponchado. Strike one, strike two… strike out!!! Tres veces ha abanicado el canciller con los gringos y eso lo deja muy mal parado frente a la opinión pública, pero sobre todo frente a aquellos que abiertamente ya le están expresando su apoyo para ser la “chorcholata” elegida para suceder al Presidente Andrés López Obrador en 2024. Y los clavos del ataúd político de Marcelo podrían ser importados desde Estados Unidos, ya que en por tercera ocasión un prominente republicano como Mike Pompeo, Secretario de Estado durante el periodo trumpista, lo quemó feísimo en su libro “Nunca cedas una pulgada: Luchando por la América que amo”, recién publicado. Ahí, Pompeo, revive lo que en su momento aseguraron el ex presidente estadounidense Donald Trump y Jared Kushner (también en su libro “Rompiendo la historia, memorias de la Casa Blanca”, que salió a la venta en agosto de 2022), yerno y ex consejero superior de Trump: En lo oscurito, no Andrés López Obrador, no el Gobierno de México, sino Marcelo Ebrard, aceptó el polémico acuerdo “Quédate en México”, consistente en devolver a nuestro país a una enorme cantidad de migrantes no nacidos aquí (venezolanos, salvadoreños, hondureños, etcétera). Y no sólo eso, ese 15 de noviembre de 2018, cuando el tabasqueño todavía era Presidente electo y aún no entraba en funciones, Marcelo (en ese entonces miembro de su equipo de transición) le solicitó a Pompeo que el acuerdo no se diera a conocer a la opinión y que tampoco enteraran a la entonces embajadora Martha Bárcena. Y aunque antes de aceptar el acuerdo, el hoy canciller le comentó al Secretario de Estado que López Obrador no aceptaría tal medida, Pompeo le espetó: “Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacerlo (…) me importa un bledo lo que vayas a decir en México. Lo que sea que te ayude internamente es cuestión tuya”. O sea, para fines prácticos a Marcelo, no a López Obrador, no al Gobierno de México, lo doblaron, y de la peor manera. Y aunque ahora el canciller utiliza el sobadísimo argumento al que siempre recurre su jefe de que es una campaña en su contra, de que es un complot y de que oscuras fuerzas pretenden descarrilar sus aspiraciones presidencialistas, la realidad es que el batazo que le acomodaron los gringos, el tercero por cierto, ni Dios Padre se lo quita.

 

CABRITO A LA ZACATECANA.- De visita por la Sultana del Norte, donde impartió la conferencia “Reforma electoral y sucesión presidencial”, organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, aseguró que si la dirigencia nacional de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insiste en designar a su candidato presidencial para el año próximo a través del cuestionado método de las encuestas que han venido utilizando, él de plano no participaría en ese proceso, pues consideró que un método más confiable sería el de organizar una elección primaria con los cuatro o cinco aspirantes. Además, el zacatecano puso el dedo en la llaga al destacar que las encuestas lamentablemente reproducen los viejos vicios que Morena cuestionó muchísimas veces cuando era oposición y que si lo que se pretende es buscar la unidad del movimiento lo único que puede garantizarla es que no existan ventajas o desventajas para nadie, ya que de lo contrario se podría presentar una fractura, una ruptura o una escisión para el 2024.

 

RICOS Y DELICIOSOS TAMALES.- Son muchas las preguntas que están obligados a responder tanto la alcaldesa de Cuauhtémo, Sandra Xantall Cuevas Nieves como el secretario de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, tras el operativo que se realizó anoche en la sede de esa demarcación y en el que se encontraron 13 paquetes de propaganda en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de una “denuncia ciudadana”. Para empezar, fue un verdadero exceso desplegar a 132 granaderos capitalinos para incautar 13 paquetes con volantes y lonas; y, para terminar, urge que la señora Cuevas retome su curso de manejo de la ira, porque tal parece que sigue sin entender la relevancia de su investidura. Si, podrá ser doctorante en Derecho, cursado dos maestrias y haberse ido a estudiar a 10 países distintos, pero lo cierto es que no tiene una pizca de oficio político.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

 

Artículos relacionados

Deja un comentario