MUNDO

Busca Estados Unidos un millón de personas para deportar: USCIS

No se irá contra los que ingresaron de manera ilegal, sino a quienes tienen una orden judicial federal en el marco del debido proceso, expresó Ken Cuccinelli director interino

Washington. – Alrededor de un millón de personas con órdenes de deportación son el objetivo general de las redades que este domingo iniciaron las autoridades migratorias estadunidenses, informó el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli.

Como motivo de detención no se usa haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal, sino tener una orden judicial federal en el marco del debido proceso. Se estima que suman alrededor de un millón quienes se encuentran en esa situación y a ellas es a quien se busca, explicó en entrevista con la cadena CNN.

“Esa es la alberca que el ICE está drenando”, precisó a la televisora.

Con respecto a la posible separación de niños de sus padres, aceptó que entre las órdenes judiciales sí se afecta a familias, pero declinó proporcionar más información pues no podía dar detalles sobre el operativo, que se estima concluirá el próximo viernes.

Las acciones que iniciaron este domingo se centran en Nueva York, Miami, Atlanta, San Francisco, Denver, Los Ángeles, Baltimore, Houston y Chicago, mientras que, debido a la tormenta Barry, las redadas quedaron suspendidas en Nueva Orleans.

Medios de comunicación han señalado que al menos son dos mil las personas en concreto que podrían ser detenidas en las redadas, operativos de los cuales aún no hay información.

Este tipo de operativos son un tema normal, puntualizó Cuccinelli, ex fiscal general del estado de Virginia designado a principios del pasado junio.

“Este es su trabajo todos los días. Tenemos agentes (migratorios) leales y compasivos de ICE que solo están haciendo su trabajo”, dijo antes de afirmar que en la administración del presidente Donald Trump han sido deportadas menos personas que en la de Brack Obama.

Cuccinelli añadió que los arrestos y deportaciones de familias con orden de tribunales estaban previstas para junio, pero el gobierno de Trump los pospuso para que los congresistas hallaran una solución, que no se alcanzó.

Artículos relacionados

Deja un comentario