MUNDO

Se reúne Alcalde con miembros de Hispanics in Philanthropy de YWSA

Vinieron a Juárez a conocer las condiciones de migrantes, motivo por el que también fue convocado Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en Estados Unidos

Ciudad Juárez, Chihuahua. – A fin de dar a conocer la situación migratoria que se vive en esta ciudad, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, se reunió esta tarde con integrantes de la agrupación «Filantropía para Migrantes» de YWSA.

El Alcalde refirió que se trata de mujeres altruistas, procedentes de Estados Unidos, quienes vinieron a Ciudad Juárez a conocer las condiciones en las que se encuentran miles de migrantes en esta frontera, motivo por el que también fue convocado Mauricio Ibarra Ponce De León, Cónsul General de México en Estados Unidos.

Explicó que anteriormente, Juárez no era una opción para los migrantes, pero a partir de este año se ha visto un incremento en la llegada de migrantes a esta frontera.

«Juárez es una ciudad fronteriza que reúne varias condiciones, que la convierten en un polo de atracción para migrantes de todo México, incluso de los países de Centroamérica, aunado a la ubicación geográfica que permite acceder al territorio de Estados Unidos, nuestra ciudad, por sí misma, es atractiva por la actividad económica que genera a través de a industria y de los distintos servicios», manifestó el Alcalde.

Destacó la nobleza de los juarenses, con un carácter amable, servicial y solidario, por lo que no extraña la pronunciada llegada de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

«Se han topado con una triste realidad, tal y como ustedes lo observaron», comentó al referir el recorrido que previamente hicieron por albergues de la localidad.

Nueve de cada diez migrantes son rechazados para su ingreso al vecino país, indicó Cabada Alvídrez y agregó que de enero a la fecha, han pasado por Juárez entre 25 mil a 30 mil personas, de los cuales se estima que 8 mil permanezcan en la ciudad, lo que deriva en cumplir con sus necesidades.

Por último, hizo énfasis en el trabajo que el Gobierno Municipal 2018-2021, a través de la Dirección de Derechos Humanos, el Consejo Estatal de Población (COESPO) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En este encuentro con Hispanics in Philanthropy, acompañaron al Presidente Municipal la presidenta del organismo, Ana Marie Argilagos; Víctor López en representación del súper Delegado del Gobierno Federal; Héctor Padilla Delgado encargado de la oficina del INM; Enrique Valenzuela, representante de Gobierno del Estado; Rogelio Pinal Castellanos, titular de Derechos Humanos del Municipio y Juan Acereto, encargado de la oficina del Gobierno Municipal de Juárez en El Paso.

Artículos relacionados

Deja un comentario