NACIONAL

Bajan índices delictivos en Quintana Roo

Al terminar el primer cuatrimestre de 2019,  el gobierno del estado de Quintana Roo, hizo un comparativo de cifras respecto del mismo cuatrimestre del año anterior  sobre los índices delictivos en los principales municipios y como resultado de las acciones de gobierno en materia de seguridad se han dado a conocer cifras que muestran una tendencia a la baja.

Por ejemplo, de enero a abril de 2018 se tuvieron 171 homicidios en Benito Juárez, uno en  Cozumel, 15 en Tulum, siete en Puerto Morelos, uno en Isla Mujeres y 23 en Solidaridad, mientras que en el mismo periodo para 2019 las cifras se colocaron de la siguiente manera: Benito Juárez 162, Cozumel uno, Tulum 9, Puerto Morelos cinco, Isla Mujeres uno y solidaridad 85.

De estos números se puede destacar que en Cancún, al menos en homicidios el descenso fue del cinco por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y en Tulum del 40 por ciento.

El gobierno del Carlos Joaquín González ha realizado importantes inversiones en materia de seguridad pública para disminuir la incidencia delictiva, respuesta que no ha sido la misma del gobierno federal, ya que en esta materia   se ha ido olvidando de sus compromisos con Quintana Roo, ya que el personal de la policía militar anunciado con bombo y platillo durante las últimas semanas del gobierno de Enrique Peña Nieto, se ha ido diluyendo poco a poco.

La creación de la Guardia Nacional es una buena oportunidad para que la Federación se reivindique con Quintana Roo, porque para que sus proyectos de inversión social, como el Tren Maya tengan los resultados esperados se debe garantizar seguridad tanto a inversionistas como a turistas.

Han sido notorios los acercamientos entre los gobiernos estatal y federal para que la Guardia Nacional tenga como una de sus prioridades al menos sitios como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. El personal que aún queda de la Policía Militar, será reasignado a la Guardia  Nacional, al menos eso es lo que se espera,  con la finalidad de que los centros turísticos emblemáticos de Quintana Roo tengan la seguridad que  requiere la actividad turística que genera miles de dólares al país en divisas.

Al gobernador de Quintana Roo, se le ha escuchado en diferentes foros hacer mención al tema de seguridad, como ocurrió recientemente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ha mencionado que “es evidente la necesidad de fortalecer estructuras que por muchos años no se atendieron”.

Recordó que hay muchas deficiencia y omisiones, como por ejemplo, en Cancún, una ciudad de más de un millón de habitantes y una población migrante muy dinámica,  “no cuente con una estructura de cámaras de vigilancia y de programas que prevengan cada uno de los esquemas de criminalidad y del índice de seguridad”.

Ante estas carencias, su gobierno ha instalado unas 900 cámaras de vigilancia en Cancún, donde se registra un avance del 10 por ciento en la construcción del C5 y ya se  trabaja en las estructuras para colocar los sistemas de vigilancia en las ciudades de Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres.

Artículos relacionados

Deja un comentario