NACIONAL

Impulsa Edoméx cultura de la integridad para recuperar la confianza ciudadana

Confía Presidente de la Codhem, en que será el punto de partida hacia la consolidación de una cultura de la ética pública, que transforme el interior de las dependencias públicas y desemboque en el seno social.

Toluca, Estado de México. – Desde el inicio de su administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza estableció como prioridad el desarrollo de políticas públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que uno de los principales retos que enfrenta todo gobierno y una de las demandas sociales más sentidas es el combate a la corrupción, manifestó el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl.

Lo anterior, al inaugurar el Primer Taller “Ética pública y conflicto de interés”, organizado conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gracias a los acuerdos suscritos con este organismo multilateral desde el año pasado, el cual se realizó en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Vargas Zempoaltecatl aseguró que este tipo de foros demuestran que el Estado de México es ejemplo de trabajo y compromiso para hacer frente a un flagelo del que no está exento ningún orden de gobierno, pues todos los presentes reflejan la voluntad de avanzar juntos para fomentar la cultura de la integridad, la transparencia, la ética y el buen gobierno.

En su mensaje de bienvenida, Jorge Olvera García, Presidente de Codhem, celebró la disposición y coordinación con diversas instancias para enfrentar lo que se opone al Estado de Derecho y la legalidad, así como al respeto de las libertades de las personas y confió en que será el punto de partida hacia la consolidación de una cultura de la ética pública, que transforme el interior de las dependencias públicas y desemboque en el seno social.

Expuso que, en la Codhem, el compromiso con la ética pública se puede constatar a través de la emisión del Código de Ética para las personas servidoras públicas del organismo defensor, la instalación del Comité de Ética y de Prevención del Conflicto de Intereses, el Código de Conducta de la Defensoría, entre otras acciones y se mantendrá dinámica hasta cimentar los pilares éticos en la defensa y restitución de las prerrogativas de las personas.

En tanto, Jacobo García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, reconoció la presencia de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), misma que refleja la colaboración y el compromiso para alcanzar resultados convincentes en la lucha contra la corrupción.

En este sentido, recordó el liderazgo del Gobierno del Estado de México en la materia, desde el establecimiento de su sistema anticorrupción, después al conectarse la Plataforma Digital Nacional, y ahora trabajando ya en la política estatal en la materia, luego de aprobarse recientemente a nivel nacional.

García Villarreal afirmó que la integridad es necesaria para tener gobiernos más democráticos, economías más productivas y sociedades más incluyentes, por ello, agregó que se trata de crear en las instituciones públicas una cultura en la materia, no sólo mediante reglas y protocolos, sino también para que dichas disposiciones se adopten a la realidad cotidiana de las personas servidoras públicas.

Cabe señalar que, las personas servidoras públicas de las diferentes dependencias de la administración pública estatal participantes en el taller revisarán, en diferentes mesas de trabajo, temas relacionados con integridad, códigos de ética y gestión de conflictos de interés, a cargo de Felícitas Neuhaus, Especialista en Políticas de Integridad de la OCDE, y de Ethan Carrier, Consejero General de la Junta sobre Conflictos de Interés de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Artículos relacionados

Deja un comentario