DAVID FIGUEROA ORTEGA

CONAGO 2020, la voz de los gobernadores.

INSABI, incremento de violencia e inseguridad y la disminución de recursos a los estados son los temas que sin duda los gobernadores pondrán en la mesa de la Conago esta semana ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace 18 años en Julio de 2002 se constituyó la Conferencia Nacional de Gobernadores en Cancún Quintana Roo y desde entonces a la fecha el país ha dado un vuelco político marcado por transiciones democráticas, enfrentando la cada vez más complicada situación económica, migratoria y social en una era marcada por el incremento de la violencia y la inseguridad.

A las puertas de lo que será la LVII reunión ordinaria, vale la pena analizar el papel que juega hoy en día este foro que ante el nuevo contexto nacional se pone a prueba: ¿contrapeso del poder ejecutivo? ¿fortalecer sus poderes como agrupación independiente? ¿o ceder a las tentaciones del presidencialismo renovado?

La Conago nació con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización de las entidades en México basada en una nueva relación con el gobierno federal a través de mecanismos democráticos y es innegable que hay avances en ese propósito pese a las resistencias del sistema.

A la reunión de esta semana debemos ponerle todos los focos, estar atentos y dar seguimiento a lo que ahí suceda. No es un espacio menor, menos en la situación que nuestro país pasa en estos momentos.

La Conago resalta el espacio de diálogo y discernimiento entre pares abierto a todos los estados del país sin distinción de partidos políticos, sin sumisiones ni decisiones verticales en el que, por tanto, también la participación de cada entidad es voluntaria.

De hecho, el 2019 cerró con un fuerte reclamo de la Conago en voz de su presidente Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, por el tema de inseguridad en el país quien advirtió al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, que no se debe partidizar ni ser mezquinos con la seguridad de los mexicanos.

“El debate requiere comprensión, respeto en el hacer congruente y el discurso público, no hay espacio para el regateo ideológico” dijo en el Consejo de Seguridad el pasado 18 de diciembre. No es la primera vez que Domínguez Servién le habla fuerte al Presidente.

En mayo de ese mismo año cuando pactaron trabajar para alcanzar un Acuerdo Nacional por la Concordia en cuatro ejes: lucha contra la corrupción; crecimiento económico; seguridad; y abatimiento de la pobreza, vino otro llamado a López Obrador de parte de Domínguez Servién.

“Invité al Presidente a que firmemos un acuerdo que elimine la crispación y nos reúna en el propósito de construir juntos el México que todos aspiramos, busque reconciliar a México y terminar con la polarización…un compromiso público en favor de la moderación», pidió ¡Moderación!

Y en octubre la Conago le hizo saber al Presidente López Obrador que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, todas las entidades presentaron una disminución en participaciones y aportaciones federales:

“El planteamiento que le hicimos al presidente es que para el ejercicio fiscal 2020 se respete lo que nos ha tocado en participaciones ya portaciones en términos reales más la inflación para el próximo año”, informó el líder de los gobernadores.

En agosto la Conago había presentado al mandatario federal un proyecto de infraestructura para cada estado. En fin, Reforma Educativa; caravanas migrantes; guardia nacional, entre otros son temas que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha discutido tanto con el Presidente de México como con diversos actores de su gabinete.

Queda claro pues que este tipo de espacios de diálogo permanente son vitales para la democracia y la generación de equilibrios y es momento de trascender más allá de lo mediático.

En la Conago está una de las oportunidades más grandes para lograr sacar a México de esta parsimonia cotidiana que gira entre violencia, alza de precios, caída de empleos, incremento en la gasolina y todos los temas no destrabados pese a las buenas intenciones y el discurso positivo del Presidente cada mañana.

No debemos restarle peso a la voz de nuestros gobernadores y, por el contrario, apoyarles en sus reclamos, propuestas y proyectos. Es un espacio ganado por la democracia en México en el que no hay lugar para dudar en dar un paso al frente.

Ojalá que tanto estas reuniones de la Conago, que por cierto la número LIX tocará aquí en Sonora, como las giras del Presidente por los estados como su reciente visita a Bavispe este fin de semana, se concreten en acciones reales y justicia para las familias mexicanas.

No es un comunicado que resalte la convocatoria y la foto oficial o los videos de promoción turística lo que marcará la historia, sino lo que viene después; y por cierto de todos esos temas puestos sobre la mesa por la Conago en 2019 no hay aún respuestas concretas.

Sobre todo, los mexicanos y no sólo los gobernadores, estamos a la espera de lo que sucederá con el INSABI, reglas de operación, estrategia para garantizar la salud de todos los que ya contaban con el servicio ya sea a través de las instituciones o del seguro popular, sin afectar lo que ya tenían.

Es decir, al eliminar el Seguro Popular no se puede quitar ningún tipo de atención o añadir costos ni a unos ni a otros, cualquiera que sea el plan del Presidente no puede ir en retroceso y al menos estas primeras semanas es lo que ha sucedido.

Por ejemplo, quienes antes programaban sus citas en el IMSS o en el ISSSTE en medicina general, lo más que esperaban era una semana; hoy las operadoras enfrentan la pena de confirmar que no hay espacios disponibles para programar su cita y es necesario llamar cada mañana o asistir a hacer fila por fuera de los hospitales desde primera hora, sólo con la esperanza de alcanzar un espacio sin que nada lo garantice.

Así que será muy interesante ver lo que sucede en la reunión número LVII que se desarrollará esta semana, el tono del diálogo entre los gobernadores y el Ejecutivo; proyectos; soluciones; etcétera.

David Figueroa Ortega / Diálogo

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Artículos relacionados

Deja un comentario