J ELEAZAR DE ÁVILA

2019: Alcaldes, los buenos, los peores

Que difícil es editorializar, categorizar con tantos temas de importancia. Tan variados y de enorme impacto, que un solo día nos da para una semana y la carga se amontona, pero bueno, aquí vamos.

a.- La manera en que los ayuntamientos están cerrando el 2019, motivados por la certeza de que no más hay camino que la cercanía con la gente para poder revalidar, los que tienen una primer etapa de administración o bien, para trascender a otros estadios de poder, los que cumplirán sus dos periodos.

b.- Por cerrar sus ciclos están los alcaldes de Nuevo Laredo Enrique Rivas, Maki Ortiz de Reynosa, José Ríos Silva de San Fernando y Alma Laura Amparan de Altamira. Un paquete interesante donde sin duda quien no lució, fue el ex priísta Pepe.

De aquí tenemos dos aspirantes en el futuro mediato, al gobierno del estado, al senado, a la diputación federal o local, según sea al caso. Nombres, nombres, simple: Todos saben que le alcalza para trascender a Enrique Rivas dentro del PAN.

En tanto que, el caso de Maki, cada vez es más probable  pensar que vuele a otra marca, a menos que decida quedarse en la diputación federal. Senadora ya fue con la fuerza de Calderón y no la vemos de diputada local. Para ella, lograr la estafeta mayor en 2022 al gobierno de Tamaulipas, es difícil como azul, pues el viento le sopla en contra.

La hoy alcaldesa Ama Laura Amparan con todo el activo acumulado durante 5 años, seguro que podría ser diputada local o federal. Así la prospectiva, simple y exitosa.

c.- Veamos el paquete dos, el de los que apenas van en su primer periodo como alcaldes. Ahí la lista va con Jesús Nader de Tampico, Adrián Oseguera de Madero, Mateo Vázquez Ontiveros de El Mante, Xico de Victoria, Gerardo Aldape de Valle Hermoso, Mario López de Matamoros y Carlos Ulivarri López de Río Bravo.

Todos, de origen, tiene la oportunidad de revalidar sus periodos por tres años más. Sin embargo, al menos a tres, les late la idea de pasar quizá a una curul federal, o en el caso de Chucho Nader y Mario López, de prepararse y crecer para ser  postor el gobierno de la entidad.

Por cierto, un camino que muy avanzado tienen, el senador Ismael García Cabeza de Vaca y el jefe de la Junta de Coordinación Política de Congreso Gerardo Peña.

Curiosamente de esta lista, hay dos alcaldes como que de plano mejor decidieron empacharse. Igual, lo saben todos y se refieren al alcalde de Valle Hermoso Gerardo Aldape, donde la sociedad ya le tiene relevo, con la diputada Patricia Palacios.

El segundo caso es el campeón de todos Xico González, quien le gusta complicarse la vida, con su cabildo, con la sociedad y con los mismos panista a quienes no trata con respeto.

d.- Este es el contexto rumbo al 2021, donde los panistas ya lo han dicho, van por la consolidación, los priístas por el crecimiento y Morena por la apertura de espacios que les fueron negados en 2018 y 2019. Tienen dos presidencias municipales, una bancada de 10 diputados locales y 6 federales, repartidos con el PES y el PT.

e.- Aun nos falta por saber, que tipo de acuerdos se realizan. Aquí hemos insistido en que la conveniencia del PRI, por ejemplo, está todavía en duda, pues esta dependerá de lo que nacionalmente se acuerde para detener al equipo Moena.

f.-  Marko Cortés al inaugurar el sábado el Consejo Nacional del CEN, convocó a los panistas de todo el país a “salir a la calle a tocar puertas, para activar a las redes sociales y provocar juntos la conciencia social de que México está retrocediendo.

g.- Petróleos Mexicanos encontró un yacimiento en el campo Quesqui, de Huimanguillo, Tabasco, con reservas de hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo, que lo convierte en el campo gigante más importante desde 1987, por lo que impulsará el incremento a la producción nacional de aceite para alcanzar los 2 millones 400 mil barriles diarios en 2024.

h.- Queda aplazado etiquetar a los carteles mexicanos como terroristas. Esa es la “buena”, la importante es que con Trump en campaña nunca se sabe, además de que los medios de BC, revelan, no sabemos aun si es Fake News, que un portaaviones se movía rumbo a Los Cabos.

i.- Se fue Evo a Cuba y de ahí dicen a Argentina. El boliviano no conoce el corrido el corrido de Arnulfo González.

OTROSI:  Pasarse de tamales es malo para la salud y para ganar campeonatos de box más. Es la  experiencia de la semana y el consejo de Andy García.

18 pendientes

J Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario