J ELEAZAR DE ÁVILA

2020: Organizando la sopa de partidos

Este 2020 será básico para cerrar los equipos que se confrontarán el próximo año. Mientras, les cuento que están de estreno para ser partido la organización Fuerza Social por México, auto definidos como de “centroizquierda”.

Juran de tendencia progresista, “cuyos principios de acción son la lucha por la democracia, la justicia social y la igualdad de todas las personas”. Lo consignamos porque fue en Tamaulipas y específicamente en Matamoros donde Juan González, como coordinador estatal, encabezó la Asamblea No.- 20.

Lo anterior les permite cumplir con las asambleas requeridas por el Instituto Nacional Electoral para constituirse como fuerza política nacional y por supuesto, tener ingresos el próximo año en elecciones federales y locales.

FSM, junto con Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario, Libertad y Responsabilidad Democrática también llamado México Libre tendrían pronto acta de nacimiento formal.

Lo interesante será ver cómo funcionan en torno a los dos partidos líderes, el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional, que el PRI, nos queda claro, no tiene más que bailar en dos pistas; la regional por estados o bien un combo nacional, con Morena por el temor de Alejandro Moreno Cárdenas o con Acción Nacional sus eternos asociados.

Hasta el momento el PRI vio desaparecer como segundos de abordo e inanición, al finado Partido Nueva Alianza y al PVEM cuya praxis, impunidad o como lo quiera ver, se han descarado en pro de Morena.

En el caso que nos ocupa, vamos a estar atentos de la Fuerza Social por México, pues como se lee en medios nacionales, el partido cuenta con apoyo político del líder del Senado Ricardo Monreal, donde la cara visible es Pedro Haces Barba.

1.- Y aquí un dato interesante, en noviembre el también dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México – la llamada CTM-Morena-, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene licencia como senador y su curul lo tiene su suplente Germán Martínez Cázares.

2.- Sobre Fuerza Social por México nos parece interesante que al evento en Matamoros acudiera Reynol Neyra González brazo operador de Pedro Haces, además del delegado en Oaxaca Jaime paz, teniendo como operadores al coordinador estatal Juan González Lima y a Ricardo Lizardi como presidente de la asamblea.

3.- En este partido no hubo nada entre líneas y sí, que la operación para la realización de las asambleas el dinero no fue problema. Por eso les paso la pista de aterrizaje, pues aún muchos en Morena siguen inquietos y si piensan que en el partido en el poder no hay “de piña”, en FSM pueden tener cobijo para hacer trabajo con mayor orden.

4.- Futuro: En que va a quedar el pleito al interior del SNTE, no lo sabemos pues el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, asegura que Elba Esther Gordillo no tiene cabida si pues no tiene pagadas las cuotas requeridas. Tras la descalificación la chiapaneca ya reviró.

«En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical. Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales».

Y como el mandatario tiene candidata, ya expresó su sutil aval. Aunque haya «encontronazos» debe haber democracia en el SNTE. Que hable en la elección el voto libre y secreto.

Lo mejor de cada casa…

Y en Tamaulipas la postura es clara y ayer la titular de Salud Gloria Molina Gamboa recalcó que la compra de medicamentos la tiene atorada la federación. No hay licitaciones porque aún no les ha definido el presupuesto para el rubro para el presente ejercicio fiscal.

Son 220 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento de lo asignado para el año pasado, y esto ha complicado la compra de medicamentos para los tamaulipecos.

Y desde Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas de la tragedia en un colegio en Torreón, en la que dos menores y una maestra perdieron la vida y hay otros más heridos.

“Debemos llevar a cabo, programas más intensos para la revisión de mochilas, pero donde se involucren no solo los maestros sino los padres de familia”. Si bien, las autoridades pueden estar presentes en algunos de estos operativos, se debe involucrar a todos, para no violentar los derechos de los menores ni causar incomodidad a las familias.

Del cuarto piso. – Aquí el primer destapado de Morena. Es Rodolfo González de Madero quien ponderó que “es una aspiración natural, legítima, pero también en mi caso estoy consciente de que además de esa aspiración.

OTROSI: Agradecido con Dios… atento a todo y listos para el debate, que la verdad no peca, pero incomoda.

18 pendientes

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

 jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario