J ELEAZAR DE ÁVILA

Amlito: ¿El PRI estrenará bufón?

Carta de un despistado a los priístas.- En aquellos días, en la comunidad nacional de “judas”, los priístas miraban azorados como todo aquel poderío ya no estaba en sus arcas y que, aun siendo dueños de algunas comarcas, no atinaban en descifrar su timing. En verdad os digo, la ingenuidad no les hace bien, la pasividad menos.

¿Qué tan difícil es decir la verdad a los suyos? Anotar que perdieron el poder sin rollos mareadores. Por qué tanta sumisión a los hombres que en 4 décadas les hicieron pedazos la vida. Por qué la pleitesía a un Peña del que se presume, pactó con Andrés Manuel López Obrador una “pírrica impunidad”.

Por qué no decir de viva voz, que Miguel Ángel Osorio Chong entregó 7 estados en 2016, para construir de la forma más tonta que me he podido imaginar, su fallida carrera por la Presidencia de México. Porque no exhibir desde la misma entraña, que Luis Videgaray-PPMID hizo tales anti-magias financieras, que ocultaron corrupción.

Por qué la ingobernabilidad real en zonas de alto impacto e inseguridad; como la frontera norte y sur, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal –“DfCtouoso” así le decimos todos, Oaxaca; por qué dejar crecer el hampa en las zonas de alto turismo internacional, en resumen, por qué tanto masoquismo.

Bien decían los sabios de otros tiempos, que la sociedad perdonaba todo, menos el cinismo, el descaro, la risita de su alta burocracia.  Eso y mucho, es lo que pasó.

Sería bueno que hicieran catarsis con todas sus mayúsculas; especialmente ahora que más de un payaso “se mata” por presidir el CEN del Partido Revolucionario Institucional y más, porque el comité nacional de Claudia Ruiz Massieu y ella misma, sonaron bofo.

Complacientes con el ex presidente Enrique Peña Nieto, se entiende, pues ella es parte de la “Mafia del Poder”, pero también, suave en lo importante, con el actual jefe del ejecutivo y por eso las sonrisitas en la Cámara de Diputados y Senadores, justifican, porque son muy “abiertos a los acuerdos”.

El asunto es que, ahí están José Narro, y que ganas de hacer el ridículo, Osorio Chong quien cierra los ojos para que nadie se de cuenta de que, él es parte y lastre heredado; está Ivonne Ortega, la yucateca que afirma que no la confundan con otras mujeres, porque ella, sí es de adeveras.

Igual Ulises Ruiz, cuyo desgaste como gritón es de diversión absoluta, pues vomita “toda la verdad”. Un autoengaño torpe, especialmente para todos los que piensan que sus travesuras están todavía frescas.

Y finalmente alias “Alito” o debemos decir “Amlito”, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno, quien expresa lo que todos quieren escuchar, pero en versión descafeinada. Cuando se trata de nombres y delitos versus su partido, se queda corto, imagino, no lo vayan a regañar los fantasmas de Peña, Salinas y el más vivo de todos, Andrés Manuel.

Entre sus “blas”, advierte que el PRI no tiene dueño, que el de Peña es un voto más, que no es el candidato de “El Peje”, que él sí será un demócrata y tantas vainas que vamos buscar entre los cajones, a ver quién es el guapo que se las cree.

Por lo pronto ya hasta reparte puestos, como el caso de la CNOP, que dicen ya se la ofreció a Ivonne Ortega para que se apaciguara.

Por eso digo, es aquí donde la desgracia entra nuevamente por Insurgentes.  Pero vamos por partes, si bien la elección del nuevo dirigente será por elección de los militantes, para honrar los 90 años de existencia a celebrar el día 4 de marzo, todavía hay quienes tienen dudas.

La mejor venta en apariencia la hace Moreno Cárdenas, cuya hoja de servicios es, en apariencia impecable, de no ser por los señalamientos de que “perro que grita no muerde” y más, cuando la correa fue presidencial con Peña y se mantiene, presidencial con López.

“Yo no tuve ni papá rico ni papá político, vengo de abajo, me costó mucho trabajo ser gobernador de Campeche, a los 15 años llegué a las oficinas del PRI y me afilié. He sido síndico de la capital, dos veces diputado federal, senador, presidente del PRI estatal, gobernador… tengo una historia y una vida al interior de nuestro partido. Estamos contra el influyentísimo, la arrogancia, la soberbia, eso fue lo que nos alejó de la gente”.

 

¿Quién se la compra?

Del cuarto piso.- Y para qué tanto alboroto con la administración municipal de Matamoros, a nadie soprende que de pronto salgan listas de lo que ganan los periodistas. Desde Miguel de la Madrid los comunicadores, las empresas de medios pagan impuestos.

Pero entendemos que lo hacen en aras de lastimar políticamente rumbo al proceso 2019. Y más, cuando todo está en la legalidad y son contratos de servicio de particulares.

Nostra Política.-  Solamente de paso, todos…

18 pendientes…

 

J. Eleazar de Ávila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario