J ELEAZAR DE ÁVILA

Cabeza de Vaca, todos los frentes

Adiós a la primer semana de diciembre en la que como siempre, para llegar al viernes, tenemos que hacer una recuento de los que vivimos y que nos parece muy relevante, para usted, para todos, para Tamaulipas, para México.

1.- Empecemos con las encuestas, donde al revisar varias de carácter nacional y estatal, nos encontramos con la verdad estadística. Y habrá quien pueda no estar a favor de los resultados de las mismas, pero al final del día son números fríos.

2.- Por eso decimos que las encuestas no deben de tener adjetivos, solo datos. La difundida por la revista especializada Campaigns & Elections, de las más importantes en América Latina, sobre el top de los gobernadores más populares de México reveló que:

Aparece el gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca en la posición 4 nacional de 32, en cuyo Top 5 están: El mandatario Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; seguido de Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.

2.- La segunda que Enrique Rivas, resultó el único presidente municipal de Tamaulipas que se colocó entre los 20 con mejor calificación ciudadana del país, de acuerdo con la encuestadora CAUDAE Estrategias.

Obviamente no gustó a otros alcaldes, pero igual, así son los datos de esta empresa. Por cierto, durante nuestra estancia en la CDMX nos tracendió, que Nuevo Laredo recibirá pronto un reconocimiento nacional.

Este no tiene que ver con encuestas, si no, con lo que a juicio de la Secretaría de Gobernación, han sido  «Buenas Prácticas Municipales  en 2019». Sería en la categoría «Planeación  Estratégica orientada al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo con perspectiva de genero y enfoque en los objetivos de desarrollo sostenible» .

3.- Otro de los temas de este recuento es que en Matamoros hay una pugna por las tarifas de agua potable. En ello el alcalde Mario López negó categóricamente su aumento, porque sostuvo, está al lado del pueblo.

4.- Ya hace mucho que pasaron a la historia las posadas en las que se regalaban autos, viajes, dinero en efectivo, además de cientos de enseres domésticos de todos los precios y tamaños.

Lo de hoy es ajustarse el cinturón y limitar los gastos para los festejos decembrinos, porque sostiene el Gobierno de Tamaulipas, en 2020 habrá recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la entidades.

Todas las dependencias, se informó, ya fueron notificadas  mediante una circular enviada por el secretario de Administración, Alberto Salazar.

5.- El próximo domingo toma posesión de la dirigencia del CDE de Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, a quien muchos le desean éxito, considerando la penuria económica, mientras se revisan posibles acuerdos que podría tener, para hacer equipo local, con Acción Nacional.

No suena descabellado, como también el hecho de que no serán tiempos de confrontación y si de trabajar estructuras, territorio, además de enamorar a muchos de los que salieron de las filas del PRI por no ser tomados en cuenta.

Vamos a ver quienes son los valientes

6.- En la cancha azul, Luis René “Cachorro” Cantú si que trae todas las pilas y por eso les comparto, sin anestesia, el siguiente reporte que  indica, que la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional ya realizó un recorrido total de 4 mil  769 km.

Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, Díaz Ordaz, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Jaumave, Jiménez, Llera, Mante, Matamoros.

Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl. Mucho más que salir de Victoria y llegar a Lima, Perú.

8.-  Llega a la entidad más apoyo en materia de seguridad. Directamente en su cuenta de Twitter, el ejecutivo del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  acompañado de  por integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, entregó 43 unidades tipo Charger y 20 Pick-up, de un total de 190 vehículos adquiridos para reforzar las labores de reacción, proximidad y vigilancia carretera.

Vamos a esperar los datos del top federal que dice Andrés Manuel, revelará sobre quien es quien, en el territorio del respaldo a la segridad, pero es evidente que al mandatario local no le va a ir mal. El mismo AMLO lo ha dicho en varias ocasiones.

9.- Y claro, que para la revisión del tema, a muchos les parece extraño que Edgar Valdez Saldívar regrese a ser regidor, luego de funcionar como director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Victoria.

OTROSI: Interesante que la calidad vocal se mantenga. Me refiero a que a pesar de que todos disfrutan del reguetón con cantantes como J Balvin, Ozuna, Bad Bunny y Maluma, Luis Miguel esté en la posición 4 de Spotify.

18 pendientes

J Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario