J ELEAZAR DE ÁVILA

Con su PAN se los coman

Como decirles que se pongan las pilas pues el periodo de campaña, que llaman “constitucional” inicia en 4 días. Es decir, el lunes sin falta todos los equipos deberán salir engallados a conquistar a los electores de Tamaulipas, que si no, “con su PAN se los coman”.

Si revisan el calendario electoral del 2019, seguro habrán notado, el periodo de campaña para la elección de diputados inicia el 15 de este mes y concluye el 29 de mayo, que, por cierto, el mismo lunes es la fecha límite para que los candidatos soliciten la inclusión, en la boleta electoral, del «sobrenombre» o «alias» con el cual también son conocidos públicamente.

Será interesante pues esta vez el rubro de las boletas podría tener sobrenombres nada edificantes, pero ni modo, si en San Luis Potosí existe un campeón electoral como “El Mijis” por qué no en la entidad, a El Tuercas, El Loco, El Menso, El Avaro y no les digo, pues con esos son suficientes y es más, los reto a que los identifiquen.

De cualquier forma, creo que no ha sido suficiente la súplica de que los candidatos de los partidos se tomen en serio lo que está en juego. Veo más mortificados a los alcaldes que a los abanderados, por una razón, sobran candidatos en el PAN y en Morena que piensan que de manera mágica sus patrones les van a sacar.

Craso error, los candidatos tienen que poner su parte pues si las cosas salen mal, no habrá perdón. Veamos escenarios.  Suponiendo sin conceder que Morena gane 11 distritos más 1. ¿El gobernador los va a perdonar? Por supuesto que no.

Y en el mismo sentido, en Morena, si los escogidos por el “altísimo” no hacen su parte, Andrés Manuel López Obrador a través de su pirámide de gobierno los podría echar del paraíso.  De cualquier forma, los que pierdan serán duramente censurados. Por eso es que estamos ciertos que Ayuntamientos y candidatos tienen que están en absoluta sinergia.

Al momento nos parece interesante ver que los alcaldes de las principales ciudades, están trabajando extras para demostrar que por ellos no va a quedar. Lo mismo en el PAN que en Morena.

Claro está, la excepción absurda y dolorosa es el presidente municipal de Victoria, Xico González quien de plano insiste en ser grosero con el gobernador de Tamaulipas, pues apenas si le ponen música sexy y se abre al entarimado, gritando que es independiente.

Hemos mil veces mil que eso no tiene nada de malo, si estuviera haciendo su trabajo, pero no. Los servicios públicos que dejó en orden – con excepción del servicio de agua-  la anterior administración, han bajado de calidad.

Limpieza pública, alumbrado y pavimentación son parte de la esperanza ofrecida.  Que por cierto, nadie le ha explicado a los victorenses, por qué si  la Comapa ubicó al ex gerente Gustavo Rivera como uno de los hampones históricos de la misma, fue premiado.

Pensemos mal y acertaremos, que mientras, increíble que los datos que apuntaban de que el pasivo heredado era por 40 millones de pesos. Por qué se le perdonó, simple, en los corrillos del 17 e Hidalgo se habla del fuerte apoyo del ahora funcionario estatal, para el triunfo de AN en Victoria.

Pero de los demás, ya hemos dicho. Nuevo Laredo con Enrique Rivas, Maki Ortiz en Reynosa, Mario López en Matamoros, Adrián Oseguera en Madero, Chucho Nader en Tampico y Alma Laura Amparan están haciendo un trabajo que deje la suficiente constancia, de que por su empeño no va a quedar.

Los de PAN están “de gane” pues la hiperactividad del gobierno de Tamaulipas creció en todos los rubros. Tan cierto que hace dos meses Morena estaba construyendo la percepción de que ganaría el Congreso. ¿Quién desinfló ese globo? No lo sabemos, lo que, si consta en medios, analistas y los mismos partidos, es que el castillo de naipes se cayó como reclama Alejandro Rojas.

Por cierto, si hablamos menos del Partido Verde Ecologista y del Movimiento Ciudadano, es porque en naturaleza su activismo ha sido más limitado, en medios y territorio, a menos que nos salgan con una sorpresa de presencia en el futuro Congreso. Pero párele de contar, que como dicen luego, el resto de los partidos son morralla..

El asunto es que los ayuntamientos de alta rentabilidad, menos El Lagunero; los grandes de esta circunstancia están empeñados.

OTROSI.-  Y yo no se ustedes, claro que el caso de Alejandro Etienne se tiene que ver aparte. Pudiendo estar en casa, le está poniendo el pecho a la ausencia de valores en Victoria, y con ello él ya ganó, toneladas de prestigio.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario