J ELEAZAR DE ÁVILA

Del oscurantismo a El Diario de Victoria

Como funcionaron las sociedades, hasta antes del invento de la imprenta mecánica, atribuida en la versión más exitosa a Johannes Gutenberg, con la que se editó, primero en 1449 el “Misal de Constanza” y en 1452 la “Biblia de 42 líneas”.

Lo sintetizamos, en una palabra, “Oscurantismo”, y sin polemizar, pues este es un día de fiesta, sin duda la extrema oposición a la divulgación, transmisión del desarrollo, progreso y conocimiento de la verdad, para la contaminación positiva de las clases populares, era imposible.

La verdad, era solamente un banquete al que tenían acceso las élites de los órganos de gobierno, reinados e iglesia en todas sus variedades; no en balde, desde el principio de los tiempos hasta el sol de hoy, han mantenido un maridaje imposible de romper.

Veamos: La difusión formativa de las ideas siempre ha existido, pero, con todos sus riesgos, sobran instituciones formales e informales de derechos humanos que así lo registran en México y el mundo.

Hacer buen periodismo, comunicar con valor, con sindéresis, obliga a tener conciencia sobre todo un corolario de riesgos. Y por ello, en todas las facetas de la sociedad, la libre expresión siempre ha sido un reto. El qué comunicar para que la colectividad tenga juicios de valor y mejore sus condiciones, es un tema de todos los días.

Y por eso además, coincidimos en que no se equivocó quien determinó que de 1955 e la fecha, El Diario de Ciudad Victoria sea el Diario de los bien informados. Una verdad que se fortalece con los desafíos que la evolución de la sociedad tamaulipeca obligan.

Además, porque entre los principales logros está, además de ofrecer calidad y respeto informativo, el haber trascendido con la llegada de las nuevas tecnologías de la información.

En este esfuerzo, orgulloso debe estar Don Enrique Cárdenas González – Q.D.E.P – y por supuesto que José Cárdenas del Avellano, nuestro director general, especialmente porque hoy son tiempos en que, valorar el periodismo profesional es uno de los compromisos de empresas que son de alta exposición en el México de nuestros días.

Lo decimos con la confianza que nos permite su amistad y con fortuna de cumplir 34 años, en una casa editora confortable. Si revisamos el entorno, muchos son los que ya no están y pocos los que siguen en la trinchera.

Va desde aquí la renovación de los votos para que El Diario de Ciudad Victoria avance entreverando nuevas generaciones en la capital de Tamaulipas, allende su corazón y merced las redes sociales en todo el espacio sideral.

Que sigamos con la fortuna de ponderar lo que decía Francois de la Rochefoucauld. “La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre”.

Posdata: Vivamos en “la libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios”. Juan Pablo II.

Lo mejor de cada casa…

Vaya la que se armó al interior de Morena. Tres posiciones simples que se van dirimir. La llegada de una dirigencia interina.

a.- El VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió por mayoría de votos a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido, en sustitución de Yeidckol Polevnsky.

b.- La posición de Yeidckol Polevnsky de que le asiste la legalidad y que lo escrito en el incico “a” se va a caer por la fuerza de la verdad jurídica.

c.- La otra verdad, la del líder moral de Morena y a la vez Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Nada, nada, nada, silencio. No hay cómplices, sino que no me corresponde y no tengo por qué participar en eso y ya lo he dicho y deseo a todos los partidos que resuelven sus diferencias”.

Colegimos: Suena simple, pero bueno, el asunto es que el tiempo avanza y los riesgos crecen, mientras que la foto sigue siendo la que ya hemos mencionado. Un Partido Acción Nacional que encabeza el esfuerzo opositor, un PRI que ayer fue al besamanos. Y de lo último, ni me digan nada que “ustedes” inventaron el concepto.

De todos los partidos restantes, vamos a ver cómo se comportan y si confirman los equipos que igual ya enlistamos. Hoy solamente advertimos que el ajedrez está en la mesa y que, en el luego de la feria nacional, la rueda de la fortuna gira, peligrosamente.

18 pendientes

J. Eleazar Ávila Pérez / El Debate Equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario