J ELEAZAR DE ÁVILA

Deschamps, Duarte delincuentes profesionales

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más graves que padece la sociedad mexicana, a través de los siglos, es el mantener a flor de piel niveles ilimitados de desconfianza.

Desde el Estado, nos han pagado tan mal, que solamente con hechos continuados de buenos gobiernos es que se puede revertir este “síndrome”. Un mal que brota de otros igualmente endémicos como la corrupción y la impunidad.

Y no hablamos del corto plazo en la historia, si no de siglos donde los personajes han sido convertidos en mitos, en “héroes” a los que, apenas si nos asomamos, nos encontramos con terribles decepciones, así sea Benito Juárez, Díaz, El Tata o Morelos.

Todos tuvieron pecados y sus vidas, circunstancias de modo, tiempo o lugar, que los descubre como humanos con perversidades de todos los tamaños y afectaciones.

Y no obstante que los ganadores en el poder, a través de la historia, nos los dibujen como santos; dentro de sí, los mexicanos siempre dejamos una ventanita de duda sobre su conversión “a monjes” y sus votos de “castidad, humildad y honorabilidad”, que les da categoría de “héroes nacionales”.

Y nuevamente pregunto. ¿Por qué si han sido tantos y tan buenos, estamos en tan terribles condiciones de desarrollo, en todas las etapas de la vida nacional, de hace 500 años a la fecha?

1.- Hasta antes del internet, lo que se escribía en los diarios, se decía en la radio o se proclamaba en la televisión, eran dogmas que se duplicaban en la casa, las cantinas, la iglesia o las tertulias, pero hoy.

2.- Las verdades de los “próceres” difícilmente pueden quedar ocultas de los archivos en línea. Y sí, por supuesto que son éstos, tiempos de medias mentiras o mentiras a la mitad en las redes sociales, no obstante, son los ciudadanos del mundo, los que están creando su propia versión de los sujetos que edificaron, para bien o para mal -en mayor medida-, el mundo y la nación en la que vivimos.

3.- Sobre los hechos que se difunden hoy, hay siempre una interpretación social colectiva que confirma, que lo de ayer y lo presente, es lo mismo, solo que con mayor nivel de exposición.

4.- Por eso, además, es que a veces el coraje es superior y que el mismo, se deposita en las urnas. Los 30 millones de votos en favor de Andrés Manuel López Obrador son una pista para sostener esta sospecha.

5.- Siempre habrá quien defienda a Juárez y sus aires de eternidad, a Díaz y las masacres indígenas, a El Tata y las rentas sobre el petróleo o al Morelos sanguinario. Pero, los presuntos sobre los personajes, ya no están ocultos para nadie. Que convenga quemar incienso, veladoras o cirios es tema por separado.

6.- En estos días observamos que, a íconos de la corrupción e impunidad, bien que parecen protegidos por el mismo Estado Mexicano, al menos por lo que se refiere a uno de los poderes de la nación, al Judicial.

7.- Así fue que padecimos como balde de agua fría, que, a Javier Duarte de Ochoa, casi le tendremos que pedir disculpas y que, a Carlos Romero Deschamps le daremos renovada patente de corso.

8.- Al primero, un juez federal ordenó suspender la ejecución de la sentencia de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, lo que le garantiza recuperación de cuentas y bienes.  Al segundo, un juez federal en el Estado de México frenó indefinidamente la posible detención del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

¿Con permiso de quién?

 

Lo mejor de cada casa…

Atentos: Viene a Tamaulipas este 29 el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez.  Revisará con agricultores tamaulipecos sus problemas y demonios versus AMLO.

Otra visita esperada para este día es la de Ivonne Ortega a Victoria, Matamoros y Reynosa, solo quedaremos pendientes en la agenda del PRI, para saber cuándo estarían en la entidad los aspirantes Lorena Piñón y Daniel Santos.

Recordemos que son tres pares de postores, la primera la que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria ya estuvieron la semana pasada.

Del cuarto piso. –   Y el alcalde de Tampico reveló que, con inversiones extras por más de 180 millones de pesos, los nuevos mercados estarán listos para el mes de diciembre.

“Lamentablemente por varias situaciones en el pasado se perdió la continuidad en los trabajos, esto demeritó la confianza de los locatarios que quieren ver el mercado concluido”. Es lo que explica el alcalde.

Nostra Política. – Y Boris Johnson, será el próximo primer ministro británico en sustitución de Theresa May.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario