J ELEAZAR DE ÁVILA

Donald y su patio trasero

Los estados Unidos tienen en México, desde hace siglos, a su patio trasero. Así lo sufren los mexicanos y así lo promueven muchos de los norteamericanos que están seguros que con Donald Trump, “Make America Great Again”.

El poderío económico y militar nos mantiene en una posición de alta fragilidad y nuestra saliva no alcalza, como ya vimos sucedió con Andrés Manuel López Obrador, pues una cosa es estar en campaña y decir misa. Otra muy diferente dejar de ser escopeta para ser ganso.

Y por eso el enfrentamiento tiene con sobrada anticipación, resultados adversos. Ellos tienen bombas atómicas nosotros resorteras. Además de que, no nos hagamos tontos, los intentos de independencia, con otras economías, al momento han resultado fallidas.

Cada que los coqueteos con China suben de tono, el patrón del norte, nos da un zape. ¿A poco ya se les olvidó el caso del “tren bala” México Querétaro que realizarían los asiáticos?

Así que tranquilos, pues si bien no debemos tener una posición de entreguismo, tampoco,  asumir una actitud de que Los Estados Unidos sin nosotros son nada, pues ya vimos lo que sucedió – en alto ridículo- con la amenaza de aranceles y nuestro bobo festejo.

El asunto es que Donald Trump ahí está alzando la voz, como mejor le gusta, rudo y con apego a su espacio supra nacional. Va por un segundo período, y comoen la cancha de frente no se ven postores con una venta superior para ganar, muchos sospechan de que los demócratas serán nuevamente derrotados.

Y es que además la narrativa de Donald, es en términos publicitarios impecable.  “Nuestra economía es la envidia del mundo. Es quizás la mejor economía que hemos tenido en la historia de nuestro país». «Nuestros rivales radicales demócratas están llevados por el odio, el prejuicio y la rabia. Quieren destruir nuestro país tal como lo conocemos. No es aceptable».

Y como ejemplo de supremacía claro que tiene a su “villano favorito”, México y su gobierno endeble, y no nos referimos a este sexenio, sino a un tema de condición que advirtió hace más de un siglo Porfirio Díaz.

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Es lo que se le atribuye y por ello, cuando de alzar la voz se trata, ahí va nuevamente con su cantaleta de que va a construir el mudo, para evitar la llegada de migrantes pernicios.

“Lo estamos construyendo» y mientras tanto tras el acuerdo para que México sea Tercer País Seguro, ya opera la deportación de «millones de extranjeros ilegales”. «¿Se pueden imaginar esas caravanas (de desplazados que llegan a la frontera) si no tuviéramos las barreras y muros que ya están en su lugar? Este país sería un desastre», es los que dice con éxito interno el Presidente  norteamericano.

“Cambié el diseño. Es más grande, más hermoso, y más barato. A veces tienes, si no te dan el dinero, tienes que hacerlo más barato”.

 

Lo mejor de cada casa…

Ven que no se puede dejar de hablar del PRI, ayer en la Ciudad de México Daniel Santos, originario de Reynosa informó que se registra este 22, en pro de la dirigencia nacional, en la planilla que encabeza la veracruzana  Lorena Piñón Rivera, cercana al excanciller, Luis Videgaray.

Por teléfono, Santos explicó que el asunto es que los jóvenes tengan una opción que se empate con las nuevas generaciones y por ello alzan la voz, ahora que el CEN ha decidido abrir las puertas.

Y ésto, claro que si es grave, pues refiere a que existe una falta real de mexicamento oncológico como lo revela  el subsecretario de Calidad y Atención Méxica Especializada Mario Encarnación Cantú Salinas.

De hecho “la carencia de estos medicamentos por supuesto que pone en riesgo la salud de los pacientes, pero afortunadamente hemos estado cumpliendo, aunque con muchas dificultades”.

Y por fin una buena en el caso de la escacez de agua potable en Victoria.  El ayuntamiento de Victoria  firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas,  fin de mejorar la infraestructura en agua potable, drenaje, vivienda y electrificación con una inversión de 24 millones de pesos.

De los 24, 5 se destinarán al mejoramiento de la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario de la ciudad. Vamos a ver, que la sensación de calor ayer estuvo en 50 grados.

Del cuarto piso.- Y pues como muchos están callados la lista crece.  Enrique Cárdenas, Edgar Melhem, Tomás Gloria, Ramiro Ramos Salinas y la que sospechamos, Carlos Morris Torre. El asunto es que primero va el tema de Alito es el Camino.

Nostra Política.- Y si no tienes identificación -como mexicano-  de plano no te subirás al autobús.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario