J ELEAZAR DE ÁVILA

El fantasma del «sobradurismo» en Tamaulipas

«Como me comentaron ayer y para que nadie se atragante, el pleito mayor del año es Puebla, lo demás es periférico»

Ahora que estamos insertos en el proceso electoral 2019, no hasta el tuétano como deberíamos, analizamos que el fantasma del sobradurismo sigue siendo uno de los principales factores que definirán el éxito o el fracaso, en la construcción del Congreso local.

Y no va solamente para una marca, porque al menos dos son las preponderantes en la entidad. Un Movimiento de Regeneración Nacional que se las come vivas y un Partido Acción Nacional que… también.

Si es sano o no, el mundo de las estrategias es una mezcla de inescrutabilidad y fantochismo. Y no es por mala fe, solo es quizá, porque cuando las emociones gobiernan, la razón se guarda en los cajones del escritorio de “Don Porfirio”.

Total, que lo que vivimos, es el natural proceso de emociones, que bien que sabemos; son las que finalmente gobiernan la mayoría de los actos políticos. Que debería de existir un mayor equilibrio, por supuesto que es deseable, pero no sucede así.

Mientras lo que advertimos, para nadie se llama a engaño, es que Acción Nacional con su operador mayor el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui está creciendo de manera efectiva en los controles territoriales de partido.

El éxito del 2016 y el 2018, en lo referente a la integración de liderazgos en los municipios es real. Lo citamos, porque ante una posible reducción del interés de los votantes, quien tenga mejor estructura, emocionada y obviamente pagada, van a hacer la diferencia.

En el 1, 2 y 3 de las estructuras, Morena entrega recursos y no sabemos cuáles serán los porcentajes de efectividad.

Si bien este partido, presume marca sana, nunca hay que olvidar que Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta.

Si los tamaulipecos asocian a Morena como voto de renovada confianza con el Presidente, tendrán un plus en el proceso, pero, si en el mismo sentido, la estructura de Acción Nacional logra hacer un control de daños con apoyo de sus alcaldes, vamos a tener una parejera que no perderé y procuraré estar en primera fila y con palomitas.

Del PRI y luego de dar al menos tres recorridos por la entidad y dialogar con actores de todos los sabores, se entiende que solamente 3 de los 22 distritos son potables.

El distrito con sede en Miguel Alemán, el de la zona “fifí” de Matamoros -zona centro y de fraccionamientos- y el 14 de Victoria que tiene altamente trabajado Alejandro Etienne.

La seriedad del ex alcalde en la zona norte del municipio y un planteamiento de arraigo local, lo pueden poner a salvo.

Y de ahí párele de contar, la fotografía regresa siempre al terreno de las emociones, donde Morena sigue entramprado en una verdad interesante. ¿Para qué los externos, si con cualquiera ganan?  Es afirmación y es pregunta.

Cardones: A la distancia, los conflictos internos en Morena todo lo contaminan. Jamás olviden la siguiente premisa. Tamaulipas es para el DF, lo que San Nicolás para Victoria.

Abusados: Lo que para unos es indispensable, para otros es viruta. Como me comentaron ayer y para que nadie se atragante, el pleito mayor del año es Puebla, lo demás es periférico.

 

Lo mejor de cada casa…

Y por qué le llaman al Distrito 10 en Matamoros el territorio de la muerte, no lo sabemos, pero lo que si impactó de manera importante es que al candidato del PAN Héctor Escobar lo traen de bajada en los medios y redes, por dos presuntos que no sabemos si son Fake News, o parte de una estrategia de bajarle de humos.

Que una fortuna se gastó en ropa de diseñador en una Plaza de Zapopan y que dejó sin pagar sus préstamos al Sartet de Tamaulipas. Lo cierto es que Escobar, es de los que está colgado del éxito del gobernador y de que los panistas le hagan la chamba.

Y claro, en una zona tan importante para la seguridad de los ciudadanos y turistas, apoyar a los héroes sin capa siempre es grato. Y por eso, ojalá se les haga el aumento prometido en Madero, donde se busca apoyar con un aumento de salarial a 43 elementos salvavidas y bomberos en la tierra de Adrián Oseguera.

Del cuarto piso.- Y quien de plano mejor se puso a hacer adobes es Alejandro Acevedo de la Garza quien fue designado como coordinador jurisdiccional 2 de la Coepris Tampico-Madero. Guardó los guantes verdes y se puso la de azul chamba.

Nostra Política.-  Y si aplican el Discurso del Método… Quién diablos es Descartes. Nadie para la mayoría de los políticos de nuestros tiempos.  El mismo que afirmó eso de “daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”.

18 pendientes…

 

J. Eleazar de Ávila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario