J ELEAZAR DE ÁVILA

La Biblia, la violencia, las mujeres

1.- En este mundo de etiquetas, que difícil, escapar de señalamientos gregarios, no obstante, y para cerrar la semana, quiero empezar por sugerir, que quienes así lo sientan, pidan (pidamos) disculpas por todas las agresiones -voluntarias e involuntarias-, acumuladas que por mala educación que cualquiera pueda tener con ustedes las mujeres.

Y no hay apología conveniente, solo que este día quiero escribir, gritar de pie, para agradecer su existencia y para venerar todo el bien que ustedes han tenido conmigo, al ser complemento y ¡mal haya! quien les vea distinto.

También este día, quiero que sea una magnífica oportunidad para censurar los daños acumulados que los gobiernos de todos los órdenes han hecho, donde el límite, lamentable, es el creciente crimen a mujeres de todas las edades y que en las relaciones humanas pernicosas, se ha determinado como feminicidio.

Nuestra censura al dejar hacer, al dejar pasar, nuestro rechazo absoluto a quienes de pensamiento, de palabra, de omisión y de obra permiten, promueven estos agravios. Y sí, no basta la politiquería, ni millones de editoriales.

Solo la conciencia de que, si bien, la diferencia y las agresiones vienen con el desarrollo de la humanidad, y ciertas insanas prácticas derivadas de la religión, es tiempo de avanzar a mejores condiciones para todos, para nosotros, para ustedes, para el equilibrio.

2.- Cuando se trata de violencia, difícil es dejar de lado a las distintas religiones, a las tradicionales denominaciones y a la manera en que fueron concebidos sus textos sagrados, donde el varón manda y la mujer siempre fue presentada en segundo plano. Siempre como madre, sumisa, apegada a los designios del marido, siempre objetos. Todo por la palabra de Dios.

Y no se necesita leer, por ejemplo, toda La Biblia, pues hoy cualquiera puede revisar en automático en algoritmos, lo que se escribió hace siglos sobre la forma de convivencia de la pareja concebida por Dios en El Paraíso y los estatus de obediencia.

Por ejemplo, se lee en Levítico 12: 1, 2 & 5

“Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer… Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón”.

A ver. Ciertamente el contexto de cuando fue redactada, obviamente por machos, es otro, sin embargo, no vemos que El Vaticano, o el Papa Francisco, sean categóricos para dar espacio a las mujeres, pues para la Iglesia de Roma, las mujeres siguen teniendo una posición secundaria.

Prefieren las perversiones, ocultar pederastia y el mantener El Celibato, a dar espacio a la biología de sus miembros. Pero bueno, no queremos polemizar de más, solo insisto en que las iglesias juegan un papel importante para abatir la violencia de género, la intrafamiliar y la manera en que el varón se correlaciona con sus madres, hermanas y parejas.

3.- Y ahora la terrible estadística.

Entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU y con ellos los gobiernos no pueden poner etiquetas. Son asuntos que suceden y que no pueden ser asunto de politiquería mañanera.

Tampoco, pueden ser parte de la catarsis a la mexicana que todos los días, reduce los problemas a “memes estúpidos” que se distribuyen en cadenas de whatsapp o en redes sociales que no logran filtrar, la grosería mental, el reducido perfil psicológico y/o académico de los usuarios.

Hablar de números o del desprecio de decir poquitos o muchos, o que siempre un tema natural de competencia entre gobierno les ofende y tienen razón. Y no lo decimos por la protesta de Un Día Sin Mujeres, sino porque lastima que, en muchos casos, los medios se montan en la promoción, en la banalización de esta terrible realidad.

Las mujeres están en todo su derecho de protestar, de alzar la voz y de exigir que las autoridades no solapen a los agresores, de obligar a las autoridades para que esta verdad colectiva dolorosa, sea reducida.

Bien por los gobiernos que les apoyan, por las entidades que les respaldan, por el sector privado y social que les motiva a que ejerzan sus derechos pues de una mujer venimos todos y sin ellas, no hay futuro cierto.

Y por todo ello, siempre a sus órdenes…

Otrosi: Tan bien le fue que el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna preso en los Estados Unidos que ofreció un millón de dólares como fianza para garantizar que no intentará evadir la justicia estadounidense.

18 pendientes…

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario