J ELEAZAR DE ÁVILA

La estafa de Xico y su banda

Los que somos de mini pueblo (Villa Juárez, San Luis Potosí), sabemos que las carencias educativas son muchas y aun así reconocemos que hay esfuerzos para que la enseñanza sea lo más integral posible.

Se los platico porque en esa comunidad de 3 mil habitantes, viví hasta los 10 años y de ahí rúmbale a Río Bravo y Matamoros.  El punto es que aun con las deficiencias, tuve una enseñanza  preescolar, donde aprendimos a usar la plastilina.

Ese compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico que se usa en las escuelas para moldear figuras, que por cierto, me quedaban chuecas porque no tengo ese talento.

Luego, relato que en la carpintería de mi padre, Don Margarito me encantaba ver como tenían, él y mi hermano mayor Papá Lalo, la habilidad para resanar los trabajos de fina ebanistería. Que no se notaran los bordes.

¿Y eso que tiene que ver con la política y Victoria? Mucho.

Este texto tiene una fuerte dosis de catarsis personal, pero a la vez de sarcasmo, pues si no fui bueno para usar la plastilina, tampoco lo fui para resanar y saben qué. Los del Ayuntamiento de Victoria tampoco y no sabemos si tuvo kinder Edgar Javier Valdez Saldívar el titular de Obras Públicas, o si estamos ante una nueva historia de estafa a los ciudadanos de la capital.

Basta transitar por las calles donde se hacen reparaciones al pavimento, para enterarnos, los chafos que son, y pensar que en el mediano plazo, la temporada de lluvia nos darán la razón, pues “las plastas” en los hoyos se van a botar.

1.- Alguna vez me decía el ingeniero Rafael Augusto Irigoyen González que la mejor manera de estafar a los ciudadanos era reparando calles y brechas.  Tapar hoyos es mucho más rentable que hacer calles de calidad. Tal parece que a este tema, mucho le saben Xico y su banda.

Hablamos de una estafa maestra que nos parece muy interesante, pero a la vez perniciosa para los fines políticos  del PAN, esa institución que vomita el alcalde, al decir que no es su partido y que él solamente les hizo un favor.

2.- Nos parece interesante que sea el mismo PAN quien le defienda de lo indefendible. Según Kiko Elizondo, dirigente de esta institución, el trabajo del edil merece al menos un 9 o un 9.5 de calificación. ¿Negocios o amor incondicional?

“La encuesta interna del partido le dio al alcalde de esta capital una calificación del 9.5 en una escala de 10”, es lo que expresó para sustentar el “buen gobierno” del edil. Nada tengo contra las empresas que hayan realizado tan falaz levantamiento de datos, sin embargo, la investigación cualitativa que levantamos en Regieren Consultores arroja  todo lo contrario.

3.- Claro está cuando leímos la nota de Kiko sobre Xico, rápido nos tomamos el pulso, verificamos que hubiéramos desayunado y hasta revisamos el calendario y no, no era 28 de diciembre.

4.- Lo cierto es que anotamos todo,  en el contexto de lo que hacen los candidatos, un esfuerzo sin duda que “atora” las  intenciones de Arturo Soto y Pilar Gómez. Claro que en el PRI están contentos, pues las acciones de Xico les mejoran el panorama.

Y si alegres se ponen Alejandro Etienne Llano, cuyos números le dan empate en el arranque del proceso, frente a Pilar, más en Morena donde llevan a Nora Hilda de los Reyes,  con una marca ,que las encuestas ponen, por encima de sus rivales.

5.- Ese es el debate en los distritos de Victoria, que en el 15,  para muchos, los dados y dardos están marcados para que Arturo Soto, a pesar de Xico, sus sexy bailes, gane el proceso. La diferencia afirman, es su trabajo y que ya conoce el territorio en la menos dos ocasiones.

Ahí los adversarios son Ofelia Garza del PRI e Irma Sáenz Lara, quienes tienen que sortear la fuerza económica del candidato panista.  Pero solo al tiempo, que como insistimos,  las ventajas comparativas tienen que acreditarse con votos y no con buenas intenciones.

6.- De cierre les cuento que sobre las plurinominales en el Movimiento Ciudadano va Paty Pimentel en la posición 1, en tanto que en la 2, Beto Zolezzi Jr, Adriana Ramírez en la 3 y en la 4 Omar Masso.

En el PRD, Juan Manuel Rodríguez Nieto va en la 1 y

Patricia Gutiérrez González en la 2, en tanto que en el PT no hay novedades, la lista tiene en el 1, 2 a Alejandro Ceniceros Martínez y a Elena Cuervo Peña.

Otrosi: Cuando cuentas cuentos, dime cuantos cuentos cuentas… y a quien se los cuentas, o si la audiencia es pagada…

J Eleazar Avila / El debate equis

Artículos relacionados

Deja un comentario