J ELEAZAR DE ÁVILA

Las orgías del dinero…no paran

Prácticamente ya estamos diciendo adiós al mes de agosto y con la llegada del llamado Mes de la Patria, tendremos un nuevo billete en circulación con el que el gobierno federal y Banxico le da vacaciones a Sor Juana Inés de la Cruz y pone a chambear extras a Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Tendremos en los relieves, a la imagen de la reserva de la biósfera El Pinacate y El Gran Desierto de Altar, que casi nadie conoce, pero que saltarán a la fama en un billete que es de “medio valor”, pues el rey seguirá siendo el de mil pesos, que honra también al Padre de la Patria, que no sabemos a donde lo van a mandar, o si lo tendremos como doble rey.

Claro está que en el intermedio está el de 500 que tiene a Benito Juárez, muy poderoso no obstante su estatura de 1 metro 37 centímetros, quien estaba minimizado en la versión de 20 pesos.

¿Por qué el tema?  Los billetes mexicanos en similitud a lo que hacen otras naciones, son utilizados para la propaganda política de quienes siguen promoviendo el mito de los llamados héroes nacionales.

1.- Para entender como quedamos finalmente, hay que esperar varios meses. Recordemos que el Banco de México ya advirtió que la nueva familia de billetes comprenderá seis denominaciones:  De 50, 100, 200, 500, mil y  hasta de dos mil pesos.

Este último está en duda pues sostienen que sólo se emitirá el de dos mil pesos,  si se consideran que se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios. Y les juro que no es falta de iniciativa, solo que si los de “milanesa” no se aparecen tanto, imagínense en los de “doble milanesa con papas y refresco”.

2.- Como quiera agradecemos la buena disposición del Banco de México, sin embargo, que difícil por estos días hablar de economía y desarrollo. Por un lado están los terrenos literales de la sobrevivencia y por el otro, las orgías del dinero que amasan políticos de todos los órdenes.

Grillos, grilleros, hampones y especies varias que burlan la ley; precisamente porque están mejor preparados para los desfalcos y tienen, mayor capacidad de vacuna y defensa jurídica montados en montañas de literalmente de billetes.

3.- Claro está, con las excepciones que vemos en las noticias. Es el caso de Rosario Robles y la Estafa Maestra, de la que alguna vez declaró Peña, no se debe preocupar, en tanto, que el actual, AMO, que ella era y es un “chivo expiatorio”.

De cualquier forma, especialistas consultados, insisten en que su privación de libertad no será por demasiado tiempo. Como olvidar personajes como Elba Esther Gordillo o Raúl Salinas, quienes de la enfermedad de la prisión hoy gozan de cabal salud… además de la financiera, pues aquí en esta nación, nada de “quemarlos con leña verde”, en redes sociales.

Nostra Política: Y va de cuento que pocos van a entender. Las unidades de menor denominación que son las de 5 y 10 centavos, les dicen monjitas. ¿Por qué? Los curas deben de saber.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario