J ELEAZAR DE ÁVILA

México, violencia, Roy Campos

De todo lo que escuché en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, me quedo con una frase que me duele hasta los huesos. Después de la polarización, lo que sigue es la violencia.

La expresó Roy Campos, el comandante en jefe de Consulta Mitofsky, en una conferencia que, en términos de análisis, fue de las mejores que escuchamos en este evento internacional de consultores que cumple 15 ediciones en 10 años.

Una actividad trascendental para México, no solamente por el momento que vivimos, si no, porque este año tendremos dos. La segunda luego de la especial de Cancún Quintana Roo, se realizará en la ciudad de Monterrey, a finales de este año.

Más cerca para que la clase política del noreste de México se prepare, ¡Imposible! Y más en Nuevo León donde habrá renovación del poder ejecutivo.

Pero bueno, retomemos lo dicho en el análisis del jefe Roy. A reserva de que los números que presentó y que pudieran ser debatibles, la visión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es terca y presume “otros datos”.

Mientras que -por separado-, la clase política mantiene como chiste, eso de que AMLO “traga dinamita y no hace bombones”.

Y no suelo ser escatológico, no me gusta, me parece de terrible gusto, pero ni modo, cuando toca, no hay más, por eso mejor pasemos a la lectura de los expresado por el Jefe Mitofsky

a.- “¿Vamos a seguir agrediéndonos entre mexicanos llamándonos, poniendo apodos y no siendo tolerantes en la forma de pensar?”. “Estamos generando tarde o temprano una violencia social sólo por pensar distinto, eso es intolerancia”.

b.- “Entonces para mí, el verdadero peligro es que estamos recorriendo un camino de división de la sociedad, donde no haya camino para atrás, ese es el peligro, porque la inseguridad es un momento muy complicado que vivimos y esperemos que se encuentre la solución; en la economía podemos no estar creciendo, pero hay ciclos económicos, -de que- en un momento creceremos, pero la polarización es un camino que recorremos; es el peligro para mí para mediano y a largo plazo”.

c.- “Pero ya cuando eres gobierno, por qué vas a polarizar, por qué si ya ganaste la elección, no sigas polarizando”.

d.- “Es momento en que tenemos que abrazarnos en términos sociales, no es congruente estar diciendo en el mundo hay que ser tolerantes y no somos tolerantes en México, hay que tolerar a los que piensan distinto, no somos enemigos por pensar distinto, de alguna manera sufrimos los mismos problemas, todos peleamos porque se solucionen los problemas, no porque estamos a favor o en contra del Presidente, si peleamos del mismo, lado vamos a ser más eficientes”.

Caray más claro, difícil, pero ahí queda para el análisis despacito, en un evento en el saludamos a muchos de los grandes. A Toño Solá, Yago de Marta, Jorge Sandoval, Ricardo Castillo, Amaury Mogollón, Marcos Sifuentes, René Casados, Marisela Gastelú, Sergio José y por supuesto que Daniel Ivoskus, nuestro Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Aprendizaje que les agradecemos, a quienes vemos como mentores y mejores amigos. Solamente nos faltó el paisano Horlando Hinojosa, director general en Campañas Políticas Mitin México, para tener todo el cuadro completo.

Nos vemos pronto.

Lo mejor de cada casa…

Y en el Congreso de Tamaulipas sonó fuerte que el Presidente de la Jucopu, Gerardo Peña Flores advierte, existe la firme decisión de combatir la invasión a predios de forma irregular.

Y por ello, exhortó a los gobiernos federal, estatal y municipal a prevenir esta problemática, pues en la entidad nadie está por encima de la ley. “No se van a tolerar situaciones como la sucedida recientemente en Ciudad Madero, donde un grupo de personas intentó apropiarse de un predio cercano a la Playa Miramar”.

Y a propósito del sur. Vaya exitazo el que se haya realizado el Carnaval TAM 2020 entre Altamira, Tampico y Madero, donde de origen, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, junto al senador Ismael García Cabeza de Vaca y los alcaldes Jesús Nader Nasrallah y Oseguera, hicieron de este evento una verdadera fiesta popular y familiar.

La celebración se desarrolló desde Altamira a lo largo de la calle Hidalgo y bulevar Champayán, para terminar en la Unidad Deportiva con la presentación de la Arrolladora Banda El Limón.

Del cuarto piso. – Y claro que fue nota nacional que el dirigente nacional tricolor Alejandro Moreno, insista en defender su campaña de “échale la culpa al PRI”.

En la Cumbre Mundial de Comunicación Política, no encontramos a un solo especialista que validara esta torpe auto flagelación.

Solo nos queda la idea de que, cada quien tiene su derecho de “implotar”, juran, para cumplir los acuerdos AMLO-PEÑA.

Otrosi: Todo el respaldo a Un Día Sin Mujeres…

18 pendientes…

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario