J ELEAZAR DE ÁVILA

PAN una piedra en el zapato

En la sabiduría popular se afirma que “hay tiempo para tirar cuetes, y tiempo para recoger las varas”. Pero salvo la mejor opinión de ustedes; quienes mejor están haciendo las cosas en términos de opositores al régimen federal, es el Partido Acción Nacional.

Habrá que ver, como quedan integrados o disgregados en el PRI y en Morena, tras la renovación de sus dirigencias nacionales, pero por ahora, lo que se ve es lo que hay.

AN es el que mayor resistencia ha puesto a la acción mayoritaria en el Congreso. Incluso en el discurso ellos han sido mucho más agresivos, mientras que el PRI (ya veremos con Alejandro Moreno después) siguen en modo “lite”.

Nombres como Javier Corral, Marta Tagle, Xochitl Gálvez, Fernando Balaunzarán, Lucía Ríojas y Emilio Álvarez, Gustavo Madero, Luis Donaldo Colosio y obviamente desde la dirigencia nacional de AN, su presidente Marko Cortés y gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca, han sido críticos.

Los que son gobernadores, han mantenido sin duda relaciones cordiales, que por otra parte, cuando se trata de hacer puntualizaciones económicas, en la relación estado-federación,  no dudan en reclamar equidad financiera.

En materia financiera, el dirigente azul expresa que son tiempos de “alzar la voz para decir que en lo económico las cosas van de mal en peor. Las políticas de López Obrador no dan confianza a los inversionistas”.

La ausencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ocasionó un nuevo diferendo.

“Es inconcebible que quien encabeza un gobierno que se dice promotor de derechos humanos no haya escuchado de frente, el estado que guarda la defensa de los derechos fundamentales en México, como lo habían hecho los presidentes en 29 años consecutivos. López Obrador mostró la intolerancia de los gobiernos autoritarios”.

Al interior del PAN, hay una calma aparente, pues bien que sabemos que hay corrientes que desean mayor y mejor trato. Ya sin Calderón, hay quienes piensan que el ex presidente de México, sigue abonando para que  a Marko y su nueva dirigencia, le vaya muy mal.

Lo cierto, es que políticamente son los que mejor se han conducido, en términos de oposición, pues el PRI,  apenas se va a calar con  Alejandro Moreno Cárdenas. Recordemos,  cuando en 2000 pierden y/o entrega Zedillo la estafeta, los tricolores deambularon sin objetivo claro.

Hoy, veremos qué pasa…  pues aun falta revisar lo que Futuro 21-PRD trae entre manos… dicen se están refundando.

 

Lo mejor de cada casa…

1.- Y en Altamira bien que les fue con la Semana de la Pesquería y Acuacultura misma fue organizada por la Secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Altamira que preside la señora alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz.

2.- Y claro que la idea es más que buena para alentar al turismo local y norestense. En Matamoros todo listo para disfrutar del festival «Pal Playón», en Playa Bagdad. Será del 12 al 14 de julio.

En el mismo que comenzará a las 11:00 de la mañana, tendrá actividades artísticas, culturales y deportivas, así como globos aerostáticos. Hay que esperar si de pronto hay alguna cartelera atractiva para los bañistas.

3.- Y en Reynosa los trabajos de limpieza siguen. Tras la tormenta más de 60 máquinas se mantienen trabajando en las colonias. Trascabos, retroexcavadoras, camiones de volteo, limpiando y sacando lo que se necesita.

Fueron más de 20 colonias las más afectadas por la tormenta y justo ahí el muninicio, el DIF coordinados con el gobierno de la entidad reparte entre las familias residentes, colchonetas, agua embotellada y alimentos.

4.- Y Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos quienes arrancaron su campaña para dirigir al CEN del PRI revelaron este día que Enrique Díez Piñeiro será su coordinador en Tamaulipas y que Gustavo Rico de Saro su coordinador de la Circunscripción 2.

5.- Ayer le metió ruido en redes la idea de que Rodolfo González Valderrama está puesto para ser candidato en 2022. Hace unos días coincidimos en la CDMX y lo real, es que expresa para sus fans, que está desde su trinchera, la RTC trabajando por y para Tamaulipas.

Del cuarto piso.- Y en la capital el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acudió a la Sesión Solemne del Congreso, para llevar a cabo la imposición de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” a la maestra reynosense Diana del Carmen Guardiola Sáenz, investigadora y promotora del español a nivel nacional e internacional.

Nostra Política.-  Y por chiripadas de la vida vimos a Carlos Solís y el de Reynosa con algunos-muchos kilos de más, nos jura que está literalmente jubilado de la grilla.

18 pendientes

J Eleazar Ávila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario