J ELEAZAR DE ÁVILA

¿Para eso querían ser candidatos?

Ya vamos por las primeras 72 horas del proceso electoral en Tamaulipas, donde la foto parece empeñada en ser la misma. Y por eso, en los siguientes días y de cuates anotaremos varias de las equivocaciones más comunes de los aspirantes en todos los partidos.

Algunas que son tan elementales, que no entendemos para que tanto circo queriendo ser candidatos, para luego subir a la palestra y hacer un trabajo Modo Preparatoria Pública. Quiero pensar bien, que es por impericia y no porque ya fueron rentados.

Total que en el plano general, las cosas son como siguen:

1.- Los candidatos se notan con mayor fuerza en razón a los municipios que comandan. Me explico en Matamoros y en Madero la marca Morena respalda con Mario López y Adrían Zorrilla a sus abanderados y por eso los eventos se ven con mayor orden.

En el mismo sentido Tampico, Altamira, Reynosa y Nuevo Laredo, por hablar de los de alta rentabilidad, se nota que los abanderados de Chucho Nader, Alma Laura Amparan, Maki Ortiz y Enrique Rivas avanzan uniformados, en casi todos los sentidos.

2.- Es evidente que igual que en otras etapas de la política de la entidad, el Gobierno de Tamaulipas hoy PAN, antes PRI está empujando a los suyos, a sus soldados, soldados en una estructura gubernamental y discurso que pasa por el respaldo a su jefe político estatal.

Si hoy las porras de los suyos son en favor de Francisco García Cabeza de Vaca, antes eran justificatorias para los ejecutivos estatales Egidio, Eugenio, Tomás y así hasta el principio de los tiempos.

3.- Claro que la excepción es Victoria, la regla rota está en la capital donde los candidatos aun no centran de un buen “maderazo” a Xico González, quien es como lechuga fresca para quien así lo disponga y tenga categoría de hacerlo.

4.- Los alcaldes como hemos visto, en la medida que son mejores, más aportan al proceso electoral. Lo advertimos de origen. Ellos están en lo suyo, pero en lo general son muchos los improvisados en todas las marcas.

5.- Que rayos va a suceder, ese es un tema por separado. El inconsciente colectivo de los ciudadanos es inescrutable, “arrepujable”, “arremangable”, con todas las argucias legales y más que los partidos dispongan, pero hasta el Día D sabremos los efectos.

6.- Aprendimos como observadores, que el PRI estiró tanto la liga que muchas de sus estructuras fueron a votar en contra y vamos estar atentos a la sensibilidad social de los votantes en todas las latitudes donde comanda el PAN.

7.- La guerra de estrcturas será importante pues al recibir beneficios, económicos o en especie, estas van a tener una influencia importante, ya sea que lo hayan recibido de puerta en puerta o por tarjetazo.

No están medidos los efectos clientelares, pero creo que es importante observar, pues algunos ponen de ejemplo el asunto de las despensas del pasado, desde los tiempos priístas que decían que de cada 100, solamente el 30 % se aplicaba en el sentido indicado.

 

Lo mejor de cada casa…

Y cuando hablamos de los efectos de los presidentes aquí hemos ponderado lo que bien hacen presidentes como Enrique Rivas, donde todos días nos sorprenden con trabajo en todos los frentes, en el de la obra pública, en el rescate de tejido social, inversiones y en la realización de eventos culturales y promoción turística.

Todos están aplicados, por ejemplo, cuando hablamos de trabajo de campaña, es evidente que los candidatos de Morena tuvieron un mejor inicio en Matamoros, cobijados por Mario López, pues las fotos así los indican. Los recorridos, tienen mucho de la marca Morena, pero igual, de lo que desde el gobierno se realiza en favor de una causa desde su trinchera oficial.

Y luego revisamos a Reynosa la joya de la corona en Tamaulipas, por el caudal de votos que reresenta. Shí es evidente que Maki Ortiz sigue siendo una mujer disciplinada con el PAN, aún cuando amigos de ella como Margarita Zavala salieron de este partido, ella ha demostrado su institucionalidad política.

Y por es que la administración que encabeza es la mejor aliada para el apoyo de los candidatos en los 4 distritos electorales, empujando con respeto las decisiones del partido acción nacional.

Importante que no obstante que en otro momento de la vida de Reynosa ella ha recibido agresiones, y sin embargo, nunca le ha dado espalda, manteniendo un gobierno sensible y cercano a la gente, reconociendo al Estado, así como los apoyos provenientes de la federación.

Del cuarto piso.- En serio tomense en serio, o siguen cantando la de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino.

Otrosi:  ¿Para dónde me apunta el huarache…?

18 pendientes

J Eleazar Ávila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario