J ELEAZAR DE ÁVILA

Partidos y aspirantes: Ahí viene el golpe

En Victoria y por la ansiedad que muchos tienen por la mala administración municipal del “independiente y lagunero” Xico González, ya tenemos a varios anotados al 2021

Cuando hablamos de prospectiva, nos comprometemos a estar atentos a lo que suceda en los municipios electorales más rentables, y a lo que realicen sus personalidades, por encima de los partidos políticos.

Sin hacer menos a los sitios de menor densidad de población, es una realidad que de los 43, en 10, se define la vida de Tamaulipas. Veamos la lista oficial de INEGI y revisemos por qué Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Madero, Río Bravo, Mante, Altamira y Valle Hermoso son importantes.

Estratégicos serían tres más, Soto la Marina, Miguel Alemán y Tula. Por lo que representan, por la diferencia que  electoralmente definen, en lo que se refiere a las elecciones distritales.

Pero vamos despacio, que en Victoria y por la ansiedad que muchos tienen por la mala administración municipal del “independiente y lagunero” Xico González, ya tenemos a varios anotados al 2021. Tienen la certeza que, si no hacen la tarea con tiempo, cuando levanten la mano, estarán ya rebasados.

Siendo serios, es evidente que en los partidos hay nombres que se barajan. Recuerde que en la capital se diputarán dos diputaciones locales (las actuales son de 2 años solamente), una diputación federal y la presidencia.

1.- Veamos: En el Movimiento de Regeneración Nacional ya existen nombres que están flotando. Óscar Torre Gómez, quien llegó al partido en junio del 2018, mientras que Lalo Gattas se quedó por ahora en año sabático.

Ismael “El Rócket” Valdez se quedó el “dugout”, mientras que hay otros nombres como Jaime Oyervides, presidente del Consejo Morena, además de los que resulten.

2.- En el PRI, las cosas están un poco más lentas y sin embargo, hay quienes tienen en prospectiva levantan la mano porque dicen, tienen la espina clavada. El caso de Ofelia Garza, a quien quieren ver nuevamente en la boleta.

Hay otros ejemplos de enorme y superior valor, como Alejandra Cárdenas cuyo trabajo en 2018 fue ejemplo de que tiene voluntad y talento heredado, para llegar a una diputación local, fededal o por qué no la presidencia de Victoria.

Está por supuesto como prospecto Enrique Cárdenas,  quien no sabemos si será dirigente estatal, o se consolide como un importante obligado en todas las listas. Y finalmente, por ahora, Carlos Morris, quien aparece con frecuencia, esta vez para ser diputado federal o jefe edilicio, además de Alejendro Etienne Llano, a quien no vemos jubilado, ni de chiste.

3.- Luego llegamos al PAN donde hay por lo menos tres que están ya enrutados. Los tres han ganado y anotados están  Pilar Gómez y Arturo Soto, pero además agregue usted a Miguel Mansur, actual presidente suplente, un hombre que ha sido respetuoso y discreto, pues sabe que solamente hay un camino para sus aspiraciones y este es, lo que define el jefe de Casa de Gobierno.

4.- Obviamente con aspiraciones legítimas, en el Movimiento Ciudadano está, Mario Ramos actual diputado federal quien puede buscar su revalidación o la alcaldía, además de  Patricia Pimentel actual legisladora plurinominal, por ingresar,  así como Daniel González y el regidor Gerardo Valdez.

Contexto: Cuando hemos advertido, que solo quedan 676 días para la jornada electoral del 2021, siempre hay que hacer una sana advertencia, súplica, ruego, imploración,  petición, demanda, apelación, oración oportuna, plegaria  y  rezo.

a.- Preparen con tiempo para estar en mejores condiciones. Es más, diría que si no quieren gastar mal y de más son tiempos de hacer un trabajo de mucha disciplina, voluntad y rigor, para que luego no los planchen en las urnas.

b.- En este proceso, claro que un papel importante lo tienen los partidos políticos. Si les gana la parsimonia, o si se suben al encantador sueño de que falta mucho o que no vale la pena apresurar los tiempos, no se van a enterar quien los atropelló, dentro o fuera de sus organizaciones políticas.

(Solamente el PAN puede darse esos lujos, su capacidad  operativa desde el gobbierno les da bujías extras y potentes).

c.- Este primer ejercicio tiene ver más con la sana idea de que revisen sus pertrechos. Construyan equipos, alimenten esperanzas, sean felices en las redes sociales y sobre todo integren una estructura propia.

Es decir, sabemos que los partidos tienen la propia, pero son tiempos de no confiar nada. Los interesados tienen que sumar y no ser rémoras de las instituciones a las que pertenecen.

Nostra Política.-  Morena es un partido “blandengue”, dice Paco Taibo II. «Su base sorprendentemente no, pero sí todas sus estructuras de mando, al grado de tener una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político», acusó el director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Morena.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario