J ELEAZAR DE ÁVILA

Remeros, marmaja y otras linduras

Cerramos la semana con varios temas. Por ejemplo, la serie de encuestas que realizó la empresa Comunicación Política, de la mano de Regieren Consultores, donde confirmamos que la marca Cabeza de Vaca está en boga.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene un nivel de aprobación del 57.42 %, en tanto que su hermano, el senador Ismael, frente a tres adversarios potenciales internos del PAN, logró un 21.92 % de las preferencias.

Maki Ortiz llegó a un 9.81 %, Enrique Rivas al 5.43 y Gerardo Peña a un 4.59. Lo que nos parece interesante, es que un 58 % aún no sabe por quién decantaría su apoyo. Es aquí donde suponemos, en disciplina, los panistas saben que tienen capitán.

En este sentido, les comento que estamos por salir con una revisión de lo que hay al interior del Partido Revolucionario Institucional y del Movimiento de Regeneración Nacional, con lo que cerramos el tema de los tres principales postores.

Obviamente en el orden de posicionamiento electoral, PAN, Morena y el PRI, cuya cuesta requerirá de mucho talento, pues dinero institucional no hay. ¿Marmaja? Claro que tienen, solo que, quien sea dirigente, tiene que convencer de “un vómito negro” a los que se enriquecieron con la marca.

Apellidos para que les digo, ahí están aun muchos medrando como Consejeros Políticos Estatales, en su calidad de cuadros distinguidos. Vamos a ver si la nueva dirigencia los exhibe como alguna vez ya lo hizo, el buen Roberto González Barba.

Si le quitan un ladrillo a sus mansiones o venden unas 10 vacas, seguro que la solvencia al PRI regresaría, pero como reza la filosofía nacional, “lo caido, caido”.

Nos decían los cuates de Sonora, que para ellos la experiencia de ser opositores fue terrible. Ser dueños de negocios, política y luego ser “remeros” ( se parece la parabra), fue terrible.

Fue hasta el año 4 de un gobierno diferente al PRI que se enteraron que tenían que unirse. Y ganaron con 47 a 40, hablando de porcentajes, en un esfuerzo que les costó mucho más que dinero.

Lo anotamos porque en Tamaulipas, usando la expresión de AMLO, la oposición está moralmente derrotada. Agregaría que cínicamente derrotada. No me refiero a los esfuerzos aislados, que existen y se les reconoce como contrapesos parciales.

Si embargo, ahí están, vivitos sí, coleando demasiado suave. Por eso será interesate, pues este fin de semana hay actividades importantes en el Movimiento de Regeneración Nacional, con la visita todavía vigente de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el PAN tiene convocatoria y Asamblea para elegir consejeros nacionales y marcar, una ruta que como ha dicho su dirigente Kiko Eklizondo, tiene que ver con que, en el 2021, van por más, no obstante que  “Acción Nacional es el partido con mayor respaldo ciudadano en Tamaulipas, el que más municipios gobierna y a más personas”.

Posdata: Y tranquilos mis amigos, que en las encuestas ni son todos los que están, ni son todos los que son. Es lo que les decimos a los porteños, que me espetaron la ausencia de Jesús Nader. Simple, que levante la voz, pues no son tiempos de mantenerse en sigilo por falsos ahorros.

 

Lo mejor de cada casa…

En el tema dos del día creo que nos parece relevante advertir lo que pasa en Valle Hermoso, donde  la “cofradía interpartidista” reclama que nuevamente les salió vana la nuez con el alcalde Gerardo Aldape, quien ayer rindió su  primer Informe de Gobierno.

Un trabajo del que seguramente se quiere jubilar en dos años más. Dicho por los mismos que lo llevaron al poder.  Gerardo, tiene el mismo síndrome de Daniel Torres y para abajo ya no sabe mirar.

Me refiero a la clase política a la que trata con desdén y por eso no duden que, de no cambiar, ya hasta tienen candidatos para la renovación de la presidencia municipal. Efraín de León quien ya fue jefe de la comuna y la hoy diputada local Patricia Palacios.

Del cuarto piso.- Este día el paquete de informes nos llevará a Tampico con Jesús Nader y a Matamoros con Mario López, los dos jefes en sus municipios. Seguro que tendremos buenas nuevas.

Luego nos quedará, entre los interesantes, hablar de Río Bravo y por supuesto de “El Lagunero”, a quien muchos en Victoria le quieren comprar un boleto para que se regrese a Torreón.

Otrosi.- Que se las raye a los senadores Albarrán, cantante de Café Tacuba, tiene su valor, pero que lo haga con los diputados, el ahora ex presidente de la mesa directiva Porfirio Muñoz Ledo, con todas su experiencia vale por mil.

¡“Chinguen a Su Madre, Qué Manera de Legislar”!

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario