J ELEAZAR DE ÁVILA

Reynosa el pastel más sabroso

Revisamos el futuro de Victoria y sus personajes rumbo a la diputaciones locales, federales y alcaldía. En el mismo sentido y por votación “a mano alzada” nos piden que, de una vez, nos asomemos al territorio de Maki Ortiz.

Y tienen razón, esta zona, y nunca nos cansaremos de decir, es la joya de la corona y la estadística nos lo confirma. Estarán en disputa -en 2021- dos diputaciones federales, 4 diputaciones locales y la presidencia municipal; si sabemos contar, 7 espacios, además de los montones de regidurías y las posiciones de gobierno local.

Centenares de chambas, donde ahora sí, muchos serán los involucrados. Es más, algunos de los que se quedaron arriba de la barda, especialmente del PRI, o bien, que jugaron por Morena y/o el PAN, esta vez, les llegará, el tiempo de las definiciones.

Y de los nombres que, finalmente es lo que me piden, ahí les van, pues aparecen campeones, perdedores y otros que seguramente estarían de regreso.

1.- En el PRI anote usted como prospecto a Gustavo Rico, al “Pachín” Jaime Carranza, a Benito Sáenz Barella, a Olga Garza, al “jubilado” Carlos Solís y hay quienes piensan que  Everardo Villarreal estará de regreso.

De los que se menciona, siempre, por naturaleza de liderazgo de otras épocas, se anota a Oscar Luebbert, quien luego de sus coqueteos con el Movimiento de Regeneración Nacional, regresa a su casita, pues las cuentas no le salieron tan bien y hoy tendrá motivos para ser factor; no sabemos de qué, si de zapa, de estorbo o de bujía.

2.- Sin duda el campeón sigue siendo el Partido Acción Nacional, y en ello, hay una tercia de inicio que hay que considerar, no obstante que sospecho que Jesús Ma. Moreno «Chuma» está de puntero y que solamente, en caso de que así convenga a la estrategia,  Ismael García Cabeza de Vaca, hoy senador de la República.

En la misma, agreguemos a Neto Robinsón, hoy funcionario del gobierno panista, por supuesto, interesado en ser diputado federal. Igual que hablamos de Francisco Garza de Coss, diputado local, doble, pues ganó en lista pluri y  territorio.

No del mismo equipo, anotemos a quien de cariño le dicen “Makito” Carlos Peña Ortiz, hijo de la alcaldesa Maki Ortiz, quien concluirá su periodo de 5 años como presidente municipal.

3.- Luego vemos que aquí el Movimiento de Regeneración Nacional tiene pocas fichas, de valía obviamente. Tras preguntar a los amigos de los medios, por supuesto que salga Armando Zertuche diputado federal y los dos “Rigos”, Ramos y Garza Faz-.

4.- Finalmente en el equipo del Movimiento Ciudadano ahí tienen a  Juan Carlos Zertuche. Vamos a ver que tanto crecen otras figuras, pues aun cuando algunos lo ponen en el 1 de la lista, suponemos que, de prevalecer como delegado José Ramón Gómez Leal, éste no se mueve, pues le tienen bien tomada la medida.

Es lo que se dice desde Ciudad Victoria, desde donde  hacemos este ejercicio porque insisto, es tan grande el paquete que solamente los vivos están armando estructura con anticipación y si, no es difícil adivinar quienes son, pero están en Acción Nacional.

Luego no se quejen…

Lo mejor de cada casa…

Territorio Lety Salazar: Un tema que nos parece indipensable para  su análisis y  para que nadie se confunda lo ponemos casi textual pues ”la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informa que un Juez de Control de la región judicial de Matamoros Tamaulipas, vinculó a proceso a José Luis “N” y Alfonso “N”, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades”.

“Los imputados, quienes se desempeñaban como Gerente General y Gerente Administrativo respectivamente, de la Junta de Aguas de Matamoros, durante el período 2013-2016; fueron vinculados a proceso en virtud de que realizaron diversos pagos de manera ilegal por la cantidad un millón setecientos cincuenta mil ochenta y nueve pesos, otorgando la autoridad judicial un plazo de tres meses para la investigación complementaria”.

Y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reitero: “Hemos tenido avances significativos en materia de seguridad, sin embargo, no vamos a bajar la guardia, hay que seguir invirtiendo en tecnología, capacitación, aumentando el número de elementos, pero sobre todo generando las condiciones para que sigan llegando más inversión a nuestro estado”.

Del cuarto piso.-  Ups… “México no está en recesión” es lo que  sostiene el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El INEGI, asegura que el país registró un crecimiento mínimo de 0.1% en el segundo trimestre de este año.

Nostra Política.- Chayo bien vale una serie de Netflix… sería sin duda mejor que la Luis Miguel, eso se los aseguro. Se los firmo.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario