J ELEAZAR DE ÁVILA

Seguridad nacional, el gran pasivo 2020

Esperaremos con ansiedad las revisiones que las casas encuestadores hagan sobre la marcha de inicio del 2020. Sobre cómo vamos en materia económica, social, pero sobre todo, en el territorio de la seguridad.

Un asunto donde el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador acepta: Existe un enorme pendiente. Leamos sus propias palabras.

a.- «Es lo que más nos ocupa, todas las demás áreas están marchando bien, pero tenemos que resolver el problema de la inseguridad y la violencia”.

b.- “Hemos logrado estabilizar…. que no se agrave, pero no hemos podido bajar la incidencia delictiva y ése es el reto, es el desafío, por eso todos los días estamos atendiendo este asunto».

c.- “Atendemos el problema como lo venimos haciendo, o sea, la perseverancia; el que trabajemos de manera coordinada como lo venimos haciendo, que no se esté apostando a la violencia, que no se quiera apagar el fuego con fuego, que no se aplique el ‘mátalos en caliente’, que no haya masacres”.

Son sus propias palabras, así que lo escrito no admite más análisis que el que ustedes quieran hacer, pues la estrategia no cambia. ¿Cómo entonces muchos de sus críticos dicen, como se va a lograr resultados diferentes, haciendo las mismas cosas?

Las razones objetivas. En las palabras del Secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo, quien afirma que hay que esperar el cierre formal estadístico 2019 para tener las cosas claras.

Verificar si se cierra entre 36 o 38 mil los casos de homicidios, es un asunto del que hay que esperar el cierre del sistema nacional de seguridad pública.

El punto es que, si lo dice el Presidente, no hay más espacio para el debate. Él como jefe nacional de todos los organismos de seguridad tiene datos directos, que obviamente superan los de carácter periodístico y por eso, las preocupaciones.

Agreguemos que este 2020 la ruta política se va a intensificar y en ese mismo sentido, va a aumentar la tensión política. Por un lado, Morena en el gobierno se va pertrechar, en paralelo de sus pendientes internos como partido.

Definir una dirigencia nacional, las estatales y la institucionalización de su movimiento, o de plano se le va a atorar el atole de masa.

Mientras tanto, la oposición, léase Partido Acción Nacional y en grado menor el PRD o el Movimiento Ciudadano van a seguir alzando la voz en pro de contensión que necesitan en 2021 en la Cámara de Diputados.

Veremos… igual que revisaremos la agenda de los nuevos partidos y con lupa el accionar del PRI nacional que sigue jugando a la retórica.

Nostra Políca. – El tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente fino. Murakami.

Lo mejor de cada casa…

Solamente el cumplimiento hará la diferencia con todos los ayuntamientos. Por lo pronto donde se nota más trabajo, no solamente por la densidad de población, el presupuesto, sino por la voluntad de los jefes de la comuna son los llamados 10 municipio clave.

Hablaremos despacito de cada cual, pero entre ellos destaca Nuevo Laredo con Enrique Rivas, Reynosa con Maki Ortiz, Matamoros con Mario López, Tampico con Jesús Nader, Altamira con Alma Laura Amparan y en su estilo particular Oseguera en Madero.

Vamos despacito para consignar cada tema que finalmente, todo lo que se hace, tendrá que hacer pasará por el filtro de la prospectiva político electoral. La reelección es un enorme motor y el crecimiento personal igual.

De Morena, se entiende que están por autorizar moralmente que los alcaldes, que por “norma sugerida” no deben reelegirse, ahora si puedan hacerlo. Sabemos que al más alto nivel diputados electos por mayoría y presidentes pueden tener una nueva zanahoria.

Revisaremos cómo va la voluntad nacional sobre el asunto, que obviamente está en el escritorio de Palacio Nacional.

Del MC está claro que están haciendo la lucha por crecer en la capital tamaulipeca y por eso, la estrategia de atención territorial. En días recientes regidores, la diputada local y el federal realizaron entrega de agua potable a colonias populares.

La regidora Karleny Miroslava Perales informó que de sus propios recursos además de la diputada patricia Pimentel y el

federal Mario Ramos, llevan pipas con agua a las colonias más necesitadas de la capital de Tamaulipas.

Del cuarto piso. – Y vaya sorpresa la que está dando Miguel Mansur al frente del Correcaminos. Se nota que es un buen administrador, como muchos piensan debe de tener el municipio de Victoria. Así de simple, veremos si el jefe premia sus buenos esfuerzos.

OTROSI: Asegura el Presidente que actualmente se amplían las salas del lugar, mientras anuncia que aeropuerto de Santa Lucía estará listo en marzo del 2022.

18 pendientes

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario