J ELEAZAR DE ÁVILA

Sucesión, los tiempos de Nuevo Laredo

1.- Este día no guardaremos nada, a partir del primer minuto del 3 de junio inicia la guerra por la sucesión gubernamental en Tamaulipas. Y por eso valdrá la pena, estar pendiente de la ruta de fin de sexenio, donde la aduana previa será el 2021.

Hablamos la semana pasada de los célebres de Morena, los ilustres del PRI y hoy toca anotar a los que evidentemente son los mejores postores del Partido Acción Nacional. Los del territorio directo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los que están, en circunstancia sexenal, juntos pero no revueltos

Es evidente que la lista de Casa de Gobierno anota solamente a 3. A su hermano Ismael García Cabeza de Vaca, a su esposa, la titular del sistema DIF y su reconocida mano izquierda, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y el inminente diputado local plurinominal y ex titular de Sebien Gerardo Peña.

Solamente ellos, pues afirman en el mismo piso tres, que Víctor Manuel Sáenz Martínez no creció y pues como, si no le fueron provistas las herramientras para que eso sucediera. Luego, veamos a un externo-interno. No obstante que es secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, es asociado, pero no definido como cabecista puro.

Luego tenemos a tres alcaldes, los tres exitosos y los veremos en las elecciones del 2 de junio. A Jesús Nader en Tampico, la ciudad está impecable, que por algo es la zona más cosmopolita de la entidad.

Revisemos el territorio de Reynosa, la casa del gobernador cuyo comando está en manos de Maki Ortiz, una alcaldesa que estará lista, incluso, algunos ven con agrado que busque opciones en el caso de que AN no le dé la portunidad.

(Y como AN hablamos de la autoridad política que tiene  el gobernador como jefe de la entidad y de este partido. Recordemos que a la distancia, sobran quienes piensan que Cabeza Vaca -futureando- es postor a la Presidencia de México).

Así llegamos a la Hermana República de Nuevo Laredo, donde el vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Enrique Rivas Cuéllar, administra un municipio que está listo para levantar la mano.

Recién estuvo en Victoria donde se reunió con los medios de comunicación, con quienes dialogó ampliamente de las ventejas de ser NLD, la marca ciudad que promueve nacional e internacionalmente.

Demos datos para entender este contexto en el futuro de Rivas. Para el Instituto Méxicano de la Competividad, NLD avanzó de la posición 41 en 2016, al 2018 al sitio 20, según el ranking de índice de competitividad urbana, lo que la hace la  mejor evaluada de Tamaulipas. Tampico está en el sitio 30, Matamoros 37, Victoria en el 42 y Reynosa en el 64. Datos fríos.

Por eso cuando hablamos de que, si el tema de mes de junio y futuros es la sucesión, los tiempos de Nuevo Laredo… son muy importantes, se tenía que decir y se dijo.

2.- Esta campaña nos ha permitido hablar de los proyectos serios, pero igual, para asomarnos a las rémoras al interior  de los partidos. A nuestra llegada al sur de Tamaulipas nos encontramos con casos que son verdaderamente patéticos.

Es el tema de Martín Rodríguez y Norberto Morales quienes vendieron la idea, suponemos que por una feria, de que se suman al Movimiento Ciudadano, abandonado al PVEM cuando ellos dejaron -por chafos- la franquicia verde hace muchos meses.

Mal negocio para el MC, pues Martín Rodríguez el ex regidor del Partido Verde en Altamira y su cero rentabilidad, renunció hace seis meses a esta marca y tan pronto llegó el proceso vendió su “fortaleza” al Movimiento Ciudadano a quienes les vió cara de maje.

El caso de Norberto Morales, es similar, hace un ratote que ya no es militante Verde, además de que es del dominio público de que fue despedido del ayuntamiento de Tampico por presuntas “tranzas y abuso de confianza”.

Que ganas de mentirle a la sociedad, pues ni fue regidor y menos, como jura, tiene un carrera universitaria terminada.  Su mérito es golgarse de que su esposa es suplente de la candidata de Tampico Norte ( Carla de León)  y tampoco como vendió, fue pilar del PVEM en la zona sur, por cierto, un partido al que no le va nada mal en esta campaña, con Jesús González Macías.

Ya en otras ocasiones hemos hablado de los sicarios  multifranquicias, lo que nos sorprende, verdaderos  estafadores. Que si el Movimiento Ciudadano busca crecer en la entidad es importante que hagan las cosas con mayor formalidad.  Ese es el punto y no reclutando “scrap”…

Nostra Política.- Y de una vez… “Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”, Churchill.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario