J ELEAZAR DE ÁVILA

Tamaulipas no somos Tabasco

Desde México, el revisar lo que sucede en Tamaulipas, siempre tiene que ser bajo el filtro histórico de que para ellos, somos lo mismo que Victoria para Miquhuana. Somos apenas un puntito en la “Nueva República Juarista” que varía en el 3 % de todos sus intereses políticos y económicos.

Para la llamada alta burocracia nacional, por décadas, somos una breve zona de trabajo donde los intereses pasan por agricultura, petróleo, pesca y cacería, pero hablar de desarrollo supremo, relajémonos, estos seis años no somos Tabasco.

De ser así, claro que la federación en todos los planos ya le habría metido orden a la entidad. Empezando con el territorio del Movimiento de Regeneración Nacional donde la oficina que amenazaba con ser equilibrio, se ha convertido en una rosa “oficialía de partes”.

En un correo caprichoso donde para mal, el jefe de la misma, el delegado José Ramón Gómez Leal, solo sube lo que a él conviene, y por supuesto, lo que no afecte al interés familiar en el poder.

Lo decimos con el ánimo de que todos los seguidores de la Cuarta Transformación se lo tomen con calma.  JR parece en ocasiones inmovible, pues ya se siente que vivimos un escenario similar con el sesenio de Enrique Peña Nieto.

1.- Son tantos los problemas que tienen en esta zona metropolitana, eje de la nación; son demasiados frentes que no les alcalza tener un momento libre para mejorar las condiciones de los norteños.

2.- Por eso es, con ellos, muchas veces, “se baja el cero y no contiene”. En resumen, Tamaulipas reclama y la Ciudad de México, hace como que la virgen le habla. Esa es la realidad, usados, maltratados.

3.- El PRI no logró hacer de Tamaulipas un emporio y el PAN, al momento tampoco, así que la venta que para muchos queda, es esperar que Morena se organice y logre el poder. ¿Con quién?

4.- Son varios los postores donde pasan dos alcaldes. Mario López de Matamoros y Adrián Oseguera de Madero; tienen un senador que todavía no se entera lo que representa en términos nominales. Me refiero a Américo Villarreal Guerra, es que luego se nos olvida quien es.

5.- Tienen dos altos funcionarios en el gobierno federal. A Héctor Garza Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, el de mayor presupuesto y además, se ha dejado ver ya en todos los sitios estratégicos de la entidad.

6.- Luego tenemos a Rodolfo González el ex alcalde de la Cuauhtémoc, actual director general de la RTC, quien estaría por iniciar un trabajo estratégico de crecimiento. Está además política y académicamente preparado para lo que se ofrezca.

7.- Del mismo Madero, el diputado federal Erasmo González, de los muy cercanos a la élite en el poder, ligadísimo a Mario Delgado Carrillo. Para muchos, el de mayor conocimiento sobre Tamaulipas.

8.- Y finalmente JR, el delejado que a veces no sabemos si ata o desata, si está entregado, o simplemente es un personaje timorato. Por lo pronto, está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública porque encabeza la lista de las deslealtades.

Así las cosas, pero como falleció Walter Mercado no podemos definir el futuro…

Solo podemos anticipar que, si los partidos políticos y sus postores se quedan con el cuento de que falta mucho, pues se los va a comer el coco.

 

Lo mejor de cada casa…

Y no se hagan ilusiones, la llegada de Román Castillo Airola, como gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Victoria no garantiza en automático la falta de agua en Victoria.

Obras son amores y en ello en los primeros meses del próximo año, en Nuevo Laredo iniciará la construcción del mega-parque, para cristalizar uno de los importantes compromisos del alcalde Enrique Rivas con las familias neolaredenses.

Como para morir de envidia, tendrá albercas, senderos, juegos infantiles y acuáticos, equipos para hacer ejercicio, asadores y espacios para actividades culturales. Recordemos que desde 1930 en que se construyó el Parque Viveros, Nuevo Laredo no tenía un proyecto de esta magnitud.

Del cuarto piso.-   Y mientras unos construyen el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, exige que todos  cumplan con el pago del impuesto predial y a la vez anunció que los morosos serán embargos en sus las propiedades.

OTROSI: “Se levanta brillante en el horizonte de América Latina, que es el frente progresista, hermano frente progresista, encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años: el presidente de México, López Obrador y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, un frente progresista, de avanzada antineoliberal”.

Proclama Maduro, y Andrés Manuel afirma “no, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia”.

18 pendientes

J Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario