FRANCISCO RODRÍGUEZ

Y se llama Petra… Santos

— Andrés Manuel López Obrador no es un dictador

— Estado debe ser dueño de medios de producción

— Si hay corrupción en SEDATU-Sonora, asegura

Han pasado los años y Petra Santos no cambia. Sigue siendo la misma mujer que desde muy joven ingresó a las filas de la izquierda mexicana aglutinada en distintas organizaciones políticas que han ido desapareciendo con el tiempo, en su mayoría, y ahora milita en el partido MORENA liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Durante su vida política, la oriunda de Coahuila pero avecinada en San Luis Río Colorado, desde hace mucho tiempo, ha ocupado cargos legislativos pero destacándose siempre por encabezar luchas sociales. Ha tenido la oportunidad de conversar con notables líderes de la izquierda, entre ellos Fidel Castro y Mijaíl Gorbachov.

Ahora, es la representante de SEDATU en Sonora y se podría decir está en la dependencia ideal porque muchas de sus luchas han sido a favor de otorgarles justicia a ejidatarios, colonos, pescadores, a través de la regularización de sus tierras y evitar el abuso del poder económico, en contubernio con deshonestos funcionarios, que a través de los años han logrado el monopolio en la producción (del campo y pesquera).

A poco más del mes de haber tomado posesión del cargo, ya encontró un rezago exagerado de expedientes de personas que iniciaron su gestión cuando eran jóvenes y ahora ya son “viejos” o han fallecido.

En el rubro de titulación de terrenos nacionales, hay 6,430 expedientes. En los últimos 12 años únicamente se han extendido 8 títulos de propiedad. La administración anterior no entregó estados financieros y en la revisión que están realizando en las cuentas bancarias, han detectado depósitos por más de 48 millones de pesos pero comprobantes por solo 5 millones 500 mil pesos, apenas el 11% del total.

El martes anterior, ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, Petra Santos defiende “a capa y espada” al Presidente López Obrador y afirma que está haciendo lo correcto para que en un futuro al menos la mayoría de los mexicanos tengan igualdad de oportunidades para una vida mejor.

Rechaza que las acciones de López Obrador vayan encaminadas a un sistema socialista, mucho menos comunista, más bien se trata, asegura, de un régimen nacionalista. Considerar es fundamental para lograr esa llamada Cuarta transformación, que el Estado sea participe (dueño) de un porcentaje de los medios de producción (petróleo, energía eléctrica, etc).

No habla de que el cien por ciento de los medios de producción pasen al Estado pero al menos un importante porcentaje sobre todo de aquellos esenciales para la soberanía del país con son la explotación del petróleo, la energía eléctrica y más control de la producción de alimentos.

Petra Santos descarta que México vuelva al radicalismo de los 70 y 80, y ve a la educación como el mejor motor para lograr ese cambio que necesita el país.

Para ella, López Obrador es el hombre idóneo para lograr esos cambios profundos de un sistema “corrupto” cobijado durante años por gobernantes que “nunca han pensado en el pueblo”.

“López Obrador lucha porque la mayoría de los mexicanos tenga las mismas condiciones de vida. Y podrá ser populista pero no es un dictador”.

Respecto a su comisión en la SEDATU, Petra Santos advierte que está haciendo una minuciosa revisión y adelanta la probable existencia de irregularidades no únicamente en el manejo de los recursos económicos sino en los trámites llevados a cabo por esta dependencia en los últimos años en Sonora.

Por lo pronto, informa que se buscará reintegrar a los Pápagos las 2 mil 900 hectáreas (en zona noroeste de la entidad) que les fueron “despojadas”. Dice buscará el apoyo del Presidente quien se ha comprometido a regresar a los pueblos indígenas sus pertenencias.

La profesora normalista y licenciada en ciencias sociales recalca estar dedicada de lleno a su tarea en SEDATU, pero eso no la descarta de participar en el futuro próximo en competencias electorales. Ya fue diputada, federal y local, y candidata a Gobernadora en el 2009 postulada por el PRD.

Petra sigue siendo Petra. Y hay Petra para rato. Al tiempo.

Francisco Rodríguez / Kiosco Mayor

@kioscomayor

Deja un comentario